viernes, 10 de agosto de 2012

URUGUAY


EL GOBIERNO URUGUAYO PRESENTO EL PROYECTO PARA REGULAR LA MARIHUANA

Más cerca de la legalización

El presidente José Mujica envió al Congreso de su país el proyecto anunciado dos meses atrás. La iniciativa prevé que el Estado controle la producción y comercialización del cannabis. Estiman que podría aprobarse antes de fin de año.

 Por Pedro Lipcovich

Se trata simplemente de lograr “la normalización e inclusión social plena del uso de marihuana”: así lo plantean los fundamentos del proyecto de ley que José Mujica, presidente de Uruguay, envió el miércoles al Parlamento, después de haberlo anunciado hace dos meses. El proyecto consta de un solo artículo por el cual el Estado se hace cargo de regular y controlar la importación, producción y comercialización de cannabis; estas actividades se efectuarán en el marco de una política de reducción de daños que incluirá la concientización sobre los eventuales efectos perjudiciales del consumo de marihuana. El Poder Ejecutivo y los bloques legislativos del Frente Amplio ya habrían acordado que el Congreso, sobre la base del proyecto recibido, elabore una ley que incluya la autorización para el autocultivo, regulado mediante un registro oficial. La normativa se propone “separar el mercado de la marihuana del de las otras drogas” para reducir el contacto de los consumidores con “sustancias toxicológicamente más riesgosas”. Según una fuente legislativa oriental, “la ley podría aprobarse antes de fin de año”.

El artículo único del proyecto de ley establece que “el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana o sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación”. Asimismo, “el Estado ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria para la ejecución de las actividades referidas en el inciso anterior”. Y “las actividades referidas deberán ser realizadas exclusivamente en el marco de una política de reducción de daños que alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana, así como a los efectos de una minimización de riesgos de la población potencialmente consumidora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario