lunes, 6 de agosto de 2012

Dueña de Clarín perjudicó al sistema jubilatorio en 35 millones de dólares


Lo señala un informe de la CNV que llegó a la Justicia penal económica. Citan a declarar a directivos del Grupo.

La principal accionista del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, perjudicó al sistema jubilatorio argentino en más de 35 millones de dólares, según se desprende de un informe que la Comisión Nacional de Valores (CNV) envió al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, que investiga la manipulación del precio de la acción de ese holding.
La presunta estafa de Noble y de los demás accionistas del grupo fue valorada en un total de casi 200 millones de dólares y se produjo a partir de octubre de 2007, cuando el multimedios emitió acciones por ese monto para financiarse. 
Fuentes de la investigación revelaron a gacetamercantil.com que el informe de la CNV aporta a la investigación el listado de los accionistas y directivos que vendieron esas, presuntamente en connivencia con los directivos de las AFJP involucradas en las operaciones.
"Lo nuevo es que contamos ahora con la información necesaria para citar a declarar a todos estos involucrados, lo cual ya fue hecho por el juez", apuntaron las fuentes, que pidieron reserva de su identidad.  
Las AFJP que más acciones de Clarín compraron fueron Consolidar, Met y Orígenes, por un monto superior a 114 millones de dólares, el 55 por ciento del total, mientras que las otras compañías del mercado adquirieron el resto.
Herrera de Noble vendió 5 millones de acciones por 48,7 millones de dólares, las que un año más tarde valían 13,3 millones, lo que supone una pérdida para el patrimonio del sistema jubilatorio de 35,4 millones. 
El periodista Alejandro Bercovich reveló en un informe emitido anoche en el canal de noticias "A24" que esta causa, que inició la Asociación Civil para la Defensa de Posibles Damnificados en la compra de títulos públicos, tiene ahora datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"La Comisión Nacional de Valores, el organismo encargado de regular el mercado bursátil argentino, aportó detalles de las operaciones de cada una de las AFJP, que fueron comprando y siguieron comprando en la medida en que veían que la acción caía y se derrumbaba hasta un 80% del valor original", señaló el periodista en su informe.
Pero además, lo que establece a esta altura la denuncia judicial, añadió, es la "connivencia de los gerentes de las AFJP, algo que mencionó la presidente Cristina Kirchner en un discurso (de la semana pasada), y que investigó en profundidad, en su momento, el periodista Julio Nudler: cómo las AFJP jugaban a menos, en muchos casos, porque jugaban con plata que era ajena, la plata de los jubilados de verdad porque en ese momento los futuros ingresos iban a ser los que acumularan en su cuenta de capitalización".


No hay comentarios:

Publicar un comentario