lunes, 13 de agosto de 2012

El largo camino hacia la justicia


EL EX ALUMNO DE UNA ESCUELA CATOLICA PORTEñA QUE TRAS 22 AñOS LOGRO LLEVAR A JUICIO ORAL A SU PRESUNTO ABUSADOR

Sebastián Quattromo iba al Colegio Marianista, una tradicional escuela de Caballito. Años después de egresar, se animó a denunciar que siendo alumno fue abusado por un religioso de esa institución. El acusado se fugó a Estados Unidos y él ayudó a que lo extraditaran. Ahora está a punto de empezar el juicio oral. El colegio y la Iglesia intentaron silenciar todo.


 Por Mariana Carbajal

Un religioso católico que se desempeñaba como docente en el Colegio Marianista del barrio de Caballito será juzgado por el delito de abuso sexual presuntamente cometido contra dos alumnos cuando tenían 13 años, durante un campamento de fin de curso organizado por la institución educativa en diciembre de 1989 y, luego, en 1990, en su sede porteña. Las víctimas rompieron el silencio y se atrevieron a denunciarlo recién una década después de ocurridos los hechos. Hoy tienen 36 años. “Durante años, el hecho de haber sido abusado por un adulto me hizo sentir un varón devaluado”, dijo a Página/12 uno de los denunciantes, Sebastián Quattromo, quien viene luchando hace más de una década para lograr que el hombre, hoy de 48 años, que estaba a cargo de su viaje de egresados de séptimo grado, se siente en el banquillo de los acusados. “Como víctima, quiero que mi historia individual trascienda y se convierta en un hecho colectivo. Vengo trabajando en esta causa casi como un gesto político. Las víctimas no tenemos por qué sentir culpa ni vergüenza”, afirmó Quattromo.

El acusado se llama Fernando Enrique Picciochi. Era miembro de la Congregación de Hermanos Marianistas cuando sucedieron los episodios que se le imputan y tenía 25 años.

No es la primera vez que un religioso de la misma orden resulta implicado en un caso de abuso sexual agravado: el 18 de agosto de 2011, el Tribunal Oral y Criminal N0 4 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, condenó a 11 años de prisión al hermano marianista Isaac Gómez por ese delito en perjuicio de un menor de edad. En aquella oportunidad, los hechos, según trascendió, ocurrieron en el Colegio Marianista San Agustín, de la localidad de 9 de Julio, donde se desempeñaba Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario