jueves, 16 de agosto de 2012

Australia


EN AUSTRALIA, LAS MARQUILLAS SERAN TODAS IGUALES Y CON FOTOS REVULSIVAS

Cigarrillos con antimarketing


Por una ley avalada ayer por la Corte Suprema, desde diciembre las marquillas de las distintas empresas deberán ser idénticas: de un color poco atractivo y con imágenes desagradables. El nombre de las marcas aparecerá abajo y de tamaño pequeño.

Ulceras supurosas y dientes podridos tendrían que ser suficientemente disuasorios para potenciales fumadores. Pero por si eso no fuese suficiente, en Australia se impuso una norma por la que las marcas de tabaco ya no podrán rivalizar con los atractivos diseños de sus marquillas. Desde diciembre, los paquetes de cigarrillos dejarán los colores y diseños característicos de cada tabacalera para compartir un mismo color, diseñado para ser degradable, y las marcas aparecerán en letras pequeñas debajo de fotografías de secuelas físicas del tabaquismo.

La Corte Suprema australiana rechazó ayer una demanda presentada por las tabacaleras que exigían la nulidad de las nuevas normativas referidas a los paquetes de cigarrillos.

Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá ya habían señalado antes de conocer el fallo del tribunal que tal vez copien la normativa de etiquetado aprobada en Australia.

La ley sancionada por el gobierno australiano establece que los paquetes de cigarrillos tendrán un color entre verde y marrón probado por una empresa de marketing que asegura que cualquier persona encuentra desagradable. Además se colocarán grandes y desagradables fotografías que ilustran las consecuencias en el cuerpo humano provocadas por el tabaquismo.

Las campañas antitabaco en Australia no se puede decir que sean sutiles. En Melbourne, en un anuncio de televisión se ve a un joven que suda sangre y lágrimas a la espera del resultado de una prueba de cáncer de pulmón. En un cartel en Sydney se ve a un padre fumador que escupe sangre en un pañuelo. Ahora, el factor de la repugnancia se elevó con las drásticas nuevas disposiciones.

Atrás quedó la imagen del aguerrido cowboy, las ganas de aventura y los confines infinitos que transmitían en su publicidad las marcas de tabaco. Desde hace lustros, la publicidad del tabaco es tabú y el gobierno quiere hacer que la marquilla de apenas diez centímetros sea fea y produzca repugnancia. El nombre de la marca aparecerá abajo y en letras pequeñas.



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