martes, 14 de agosto de 2012

Obras para construir más aulas


LAS ESCUELAS MEDIAS TIENEN 120 MIL ESTUDIANTES MAS POR LA AUH

El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escuela media se verifica en más cantidad de nuevos alumnos y en mayor presentismo, según un estudio del Ministerio de Educación. Esto exige más establecimientos. Plan de 240 millones de pesos para obras.

 Por Sebastián Premici

“La Asignación Universal por Hijo ha incrementado la cantidad de estudiantes en las escuelas medias. La cifra que manejamos es de 120 mil nuevos estudiantes. Existe un triple efecto detrás de la Asignación. Incide en la cantidad de nuevos alumnos en las escuelas, también hay un mayor presentismo y evita la deserción. Actualmente estamos defendiendo el 82 por ciento de escolaridad media, eso exige la construcción o ampliación de una mayor cantidad de establecimientos, sobre todo secundarios y de primera infancia”, afirmó a Página/12 Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación. Según el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promedu), el Gobierno destinará 240 millones de pesos en 2012 y 2013 para la ampliación de escuelas existentes. Esto equivale a 95 proyectos en todo el país, de los cuales 36 se explican por el crecimiento de la matrícula a partir de la AUH.

El Promedu se divide en dos subprogramas: uno es manejado por el Ministerio de Planificación, encargado de construir nuevas escuelas, y otro que es gestionado por Educación, abocado a realizar ampliaciones y refacciones en escuelas. También distribuye recursos en concepto de libros, equipamiento y útiles. Los fondos surgen del Banco Interamericano de Desarrollo y aportes de la administración nacional. Actualmente está en funcionamiento el Promedu II, que se extiende en todo el país. Su presupuesto es equivalente a 200 millones de dólares, de los cuales el 25 por ciento está destinado a la ampliación de escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario