miércoles, 22 de agosto de 2012

A seis años de aprobada la ley, la Educación Sexual continúa siendo una materia pendiente


Desde el CGE afirmaron que se aplica en el 70 por ciento de las escuelas 

Para los docentes, “aún no hay una sistematicidad en la currícula”.

La implementación de la Educación Sexual siempre fue un tema controvertido, muchas veces cuestionado desde sectores conservadores. En 2006, se sancionó a nivel nacional la Ley Nº 26.150, que crea un programa para incorporar esta temática en las aulas, y se aprobaron Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI). A seis años de la norma, hay diferentes posturas respecto a cómo se está llevando a cabo la tarea en Entre Ríos. Desde el Consejo General de Educación (CGE) aseguraron que se dicta en un 70 por ciento de los establecimientos. En cambio, para los docentes “aún no hay una sistematicidad en la currícula”.
La directora General de Planeamiento Educativo, Marisa del Huerto Mazza, afirmó que la ley se está implementando desde 2006. En ese marco, enfatizó la labor en formación de los docentes, además de los talleres para padres y el trabajo con los alumnos. 
 “Es una tarea muy fina de sostenimiento”, remarcó, e indicó que “el 70 por ciento de las escuelas de la provincia tiene educación sexual”. No obstante, señaló: “Cuando una habla con los padres y escuelas o personas externas dicen ‘en esta escuela no se da educación sexual’, y en realidad cuando se habla de tantas cosas se está educando sexualmente, como cuando se enseña sobre cuidado personal, vínculos o afectividad”.
 Consultada respecto al dictado de una asignatura específica, apuntó: “La Ley de Educación Sexual no habla de un espacio propio. Nosotros sostenemos que es un tema transversal, que se da cuando se enseñan diferentes asignaturas y en diferentes momentos”.

”No hay voluntad política”

 La visión de los docentes no coincide con la del CGE. La titular de la Asociación General del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, Alejandra Gervasoni, expresó que Educación Sexual “se da en algunas escuelas que son más postergadas, precarizadas o vulnerables, donde se dan embarazos muy precoces y se hace imprescindible la temática”.
 “Hay compañeros que no esperan una bajada de línea del CGE, sino que lo tratan mucho antes por los alumnos”, asentó, en diálogo con Recinto Net.
 Por su parte, Nora Mian, directora de la Escuela Nº 125 Nuestra Señora de Guadalupe, advirtió que la norma “no está implementada y no hay sistematicidad como programa en la currícula”. Al respecto, explicó que “hay talleres con las escuelas que están comprometidas con el tema y, de acuerdo a necesidades institucionales, se trabaja por ejes transversales”.
 “Creo no hay voluntad política, hay que invertir dinero en capacitación”, observó en esa línea. Y acotó: “La formación no ha sido universal, no todos los docentes han tenido posibilidades de acceso a esas capacitaciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario