jueves, 23 de agosto de 2012

Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela


EL ACCESO A LA EDUCACION Y LOS EGRESOS ENTRE 2001 Y 2010

Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8.

“Nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años está en la escuela”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación del informe “Cifras de Educación 2001/2010”. “Pero especialmente, ocho de cada diez se encuentran en el nivel escolar en el que tienen que estar. Esta es la cifra más alta de América latina, junto a Chile”, destacó. La lectura del informe y las cifras de progresión de la tasa educativa; del aumento comparativo de la inversión en educación y del aumento relativo en los niveles primarios en relación con la disminución de población en esos niveles no fueron casuales: fueron presentados en medio de un fuerte debate sobre el tipo de educación que se pretende: si un sistema eficiente (porque está dirigido a pocos) o un sistema inclusivo, que amplía la base y aspira a mejorar la calidad. “Nosotros no podemos pensar en un sistema educativo para pocos”, señaló Sileoni en la sede del Ministerio de Educación y acompañado por todo su gabinete.

El informe fue dividido en tres capítulos: Acceso a la educación; Egreso y Modalidades, y un Anexo. En el primero, el Nivel Inicial mostró un aumento progresivo e ininterrumpido entre 2003 y 2010, y mayor aún si se compara desde 2001, cuando la matrícula del Nivel Inicial de escuelas públicas y privadas en todo el país pasó de 1.265.771 alumnos a 1.484.207, con un crecimiento de 17,2 por ciento (218.436 chicos). Sileoni se detuvo en la escolarización del nivel inicial, de entre 3 y 5 años de edad. En esa franja, comparado 2001 con 2010, se produjo un aumento de escolaridad pese al descenso en la cantidad de población de esa edad, según los censos de población. Especialmente, subrayó el ministro, en la franja correspondiente a “sala de 4”, donde la escolaridad se incrementó un 20 por ciento, pese a que la población de esa edad se redujo en un 3,2 por ciento (de 680.732 en 2001, a 659.869 en 2010).

En el Nivel Secundario, entre los 12 y 14 años, se produjo un incremento de un 3 por ciento en el total de jóvenes de esa edad incorporados a un secundario. Pero en ese grupo –destacó Sileoni–, el aumento es “más importante todavía” si se tiene en cuenta que creció un 7,4 por ciento la cantidad de jóvenes que cursaron en los años que les correspondía estar por edad. Es decir, se amplió la cantidad pero además se mejoró la calidad, ya que hubo menos retrasos en el ciclo. Lo mismo ocurre con los estudiantes entre 15 y 17 años, que incrementaron su presencia en las aulas en un 7,4 por ciento. En cuanto a los que estaban en el año que les correspondía por edad, también hubo una mejora pero fue del uno por ciento.

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