miércoles, 31 de octubre de 2012

Santa Fe: continúan tomadas las escuelas técnicas


El conflicto se registra desde hace 12 días 

Continúa el conflicto en las escuelas técnicas.

Desde hace 12 días, estudiantes de escuelas técnicas de Santa Fe, Laguna Paiva y Gálvez tomaron las instituciones en rechazo a las reformas curriculares. Ayer hubo una reunión entre docentes, estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia pero sin éxito, ya que las partes no llegaron a un acuerdo y los alumnos anunciaron que mantendrán la medida. A eso sumaron una movilización que se concretó este martes por las calles de la ciudad hasta el Centro Cívico.

Del encuentro de la víspera participaron padres, docentes, alumnos y directivos de las cinco escuelas tomadas -Avellaneda, Pizarro y Belgrano de Santa Fe, más las de Laguna Paiva y Gálvez-. Por el lado del Gobierno, estuvo la secretaria de Educación, Rosa Retana, acompañada de otras autoridades.

Como se sabe, los alumnos reclaman en contra de la implementación de la reforma curricular, y expresan su rechazo a perder horas de talleres de especialización. Por su parte, desde el Ministerio de Educación se insiste en que ninguno de los nuevos planes de estudio para las tecnicaturas de nivel secundario tiene menos horas de cursado, ni se pierden contenidos específicos de la formación técnica.

Debido a la falta de acuerdo entre las partes, se estableció un nuevo encuentro para el miércoles en el que se intentará avanzar en la búsqueda de soluciones.

En este mismo contexto, José María Franceschelli, docente de la escuela Avellaneda, lamentó el no haber arribado a un consenso. “Lamentablemente, por parte del Ministerio ha estado el diálogo cerrado. Que quede claro -reclamó- que hemos sido nosotros los que pedimos el diálogo y el consenso desde la escuela Avellaneda junto a las otras cuatro escuelas”.

En lo particular, el profesor citó la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional al decir que “la educación técnico profesional de nivel medio, por qué se pretende cambiarle el nombre y que pase a ser una escuela secundaria con una modalidad. Eso no lo vemos con agrado, los alumnos y los papás tampoco”, enfatizó. Y cuestionó que “de la noche a la mañana, los alumnos pasen de estar en una escuela técnica a una escuela secundaria”, publicó Notife.

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