sábado, 20 de octubre de 2012

"Pepe" Mujica: Doctor Honoris Causa UNLP




"Les tengo que agradecer, no soy aficionado a los títulos, lo tomo como un homenaje al pueblo trabajdor uruguayo, a los que no componen la historia pero hacen la historieta que nos permiten vivir", indicó.

Con los argentinos "nos une una afinidad, no somos hermanos, nacimos en el mismo parto histórico", aclaró entre aplausos el Presidente.


"Los compatriotas que viven en Argentina no se sienten extranjeros y esto sólo nos pasa en Argentina", dijo Mujica y agregó: "Desde siempre me siento amigo de todos los argentinos, comprendo sus contradicciones, dudas, heridas, dolores porque son parte de las mismas de mi pueblo. Nosotros conocemos la historia de frustración".

"Mi generación pertenece al hijo maduro, hijo tardío del positivismo nacionalista porque teníamos explicación para todo y creíamos que la transformación de la humanidad estaba a la vuelta de la esquina".

"Nos habíamos inventado un camino corto para poder vivir, pero lo imposible cuesta un poco más", agregó.

En este sentido, manifestó: "No sólo juegan elementos materiales, nosotros subestimamos el papel de la cultura, el papel de la masividad del conocimiento".

"¿Cómo construimos una sociedad mejor, si somos una sociedad de consumo que nos tiene esclavizados a cada uno?", se preguntó. "Es un camino más complejo que nuestro sueño juvenil, pero vale la pena y hay que subir escalones", aclaró Mujica.

En tanto, haciendo referencia a la mirada popular sostuvo: "Según la leyenda soy el Presidente más pobre, pero yo no soy pobre. Pobres son los que precisan mucho. No entiendan esto como una defensa de privitivismo. Entiéndanlo con sentido profundo. La vida es hermosa, estar vivo es un milagro, la vida es inexplicable. Por lo tanto nada es importante más que la vida y hay que vivirla en favor de los demás".

Asimismo, señaló: "A las cosas más hermosas de la vida hay que dedicarle tiempo. No se precisa tiempo para contemplar algo que admiramos. Somos libres cuando hacemos con nuestra vida lo que nos gusta".

El Presidente de Uruguay, también expresó: "Yo no doy el ejemplo de nada, yo descubrí esto en las profundidades del calabozo, pero pude vivir porque se aprende más del dolor que de la bonanza".

Y agregó, provocando el aplauso de todos los presentes: "Yo no fui en cana por vocación de héroe, sino porque me agarraron porque quise cambiar el mundo".

"¿Cómo es posible que nuestra vida quede enajenada detrás de cambiar el auto, la cocina?...todo puede ser más simple. No defiendo la pobreza, estoy defiendo la sobriedad", explicó.

Además Mujica se refirió a la unidad latinoamericana y dijo: "Nuestra patria necesita un alero para que existan como patrias, para caminar por la integración. La mejor manera que tienen para debilitarnos es dividirnos. Esto es un dilema cultural y las universidad deberán ayudar. La Universidad debe crear el pensamiento político no partidario".

Y agregó: "El problema es que no tenemos visión política de largo plazo. Nos estamos quedando cortos porque los problemas diarios nos consumen el día porque hay que pensar en la urgencia".

Además aconsejó a los militantes: "Peleen para que sus partidos miren más lejos".

En tanto, advirtió: "Veo que a mis contemporáneos les cuesta mirar lejos porque están preocupados por el ahora. La política es colectiva, pero necesita resumirse en algunos cerebros y debe transformarse en mensaje a la masa, porque si la masa no entiende se pierde fuerza".

"Tenemos crisis en dirección, porque como dirigentes no estamos a la altura del desafío que tenemos hacia adelante", señaló.

Y otra vez aconsejó: "No se dejen robar la vida, vívanla con la mayor intensidad porque no tiene retorno, porque es cortita y hermosa y depende de ti que te la dejes robar".

"El hombre es un animal precario, no puede vivir solo. La historia nos fue haciendo individualista y el mercado capitalista. Pero nuestra base animal está en contradicción. En el fondo somos animales complejos llenos de sentimiento", manifestó.

"Pobre no es el que tiene poco sino el que no tiene comunidad, el que no tiene compañero de vida", finalizó ovacionado.



Cumbre de Rio de Janeiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario