martes, 18 de septiembre de 2012

Organizaciones se manifestaron en contra de Monsanto en Paraná


Acompañaron la convocatoria que se replicó en varios puntos del país

Diferentes organizaciones sociales se concentraron en la Plaza 1° de Mayo de Paraná para rechazar la instalación en la Argentina de la multinacional estadounidense Monsanto, así como también “la forma de producción, las semillas transgénicas y la forma de la producción de los agroquímicos”, denunció uno de los militantes ambientales. Los participantes de la convocatoria señalaron que la actividad organizada por el Movimiento Ocupa Monsanto tiene como propósito lograr que los organismos genéticamente modificados (OGM) “regrese a los laboratorios”.
“Esto está tomando bastante fuerza en Córdoba, por la instalacion de una planta de acondicionamientos de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas. Lo que se anuncia es la instalación de una planta con una inversión de 1.500.000 millones de dólares, que fue anunciada con bombos y platillos por la empresa”, aseguró en diálogo con UNO el militante del MST, Luis Heiner.

 En su alocución amplió su análisis acerca del megaproyecto en suelo mediterráneo. Al respecto consideró que “están denunciado que el funcionamiento de la planta implica la utilización de pesticidas y demás agrotóxicos para el acondicionamiento de esas semillas, las cuales ponen en riesgo la sobernía alimentaria porque están patentadas en los Estados Unidos”.

 En ese contexto definió a Entre Ríos “como la cuna del modelo de la sojización y del monocultivo, porque el problema no es solamente la soja. En nuestra provincia se utilizan muchos los agrotóxicos y hay muchísimos casos de abortos prematuros, de enfermedades respiratorias, casos de cáncer, en localidades cercanas a las zonas donde se fumiga. Denunciamos que no se respetan las leyes actuales donde existen prohibiciones a la hora de fumigar. En esta provincia se ven todas las consecuencias del modelo de la sojización, de la utilización masiva del monocultivo y de los agrotóxicos

 A la protesta llevada a cabo en el centro cívico paranaense se sumaron miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina, de Proyecto Sur, del MST y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario