jueves, 27 de septiembre de 2012

Los chicos tienen la palabra


SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO POR EL VOTO JUVENIL

El oficialismo aspira a llevar al recinto de la Cámara alta el proyecto del voto a partir de los 16 años en la segunda quincena de octubre. Ayer, jóvenes de distinta extracción política manifestaron su apoyo a la iniciativa.

El proyecto que impulsa el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años avanza en el Senado. La iniciativa tuvo un amplio respaldo juvenil –de distintas orientaciones políticas– entre los disertantes de la segunda audiencia pública realizada ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, cuya discusión continuará la próxima semana donde obtendría el dictamen favorable para su tratamiento. El oficialismo aspira a llevarlo al recinto la segunda quincena de octubre, aunque desdoblaría el texto original del proyecto y, en cambio, prolongaría el debate sobre la ampliación del derecho a voto de los extranjeros con dos años de residencia en el país. Consideran que este último tema “es mucho más complejo”, aunque tampoco hay una posición unánime dentro del bloque del Frente para la Victoria.

La nutrida lista de disertantes extendió la audiencia pública en el Salón Illia del Senado a lo largo de nueve horas, con apenas dos cuartos intermedios. El martes próximo habrá otra audiencia, donde el Frente para la Victoria buscará recoger las firmas para el dictamen que quieren llevar al recinto en la segunda quincena de octubre, donde no tendrían mayores inconvenientes para darle media sanción al proyecto que girarán a Diputados para que la Cámara baja lo transforme en ley antes de fin de año.

Aunque el oficialismo no confirmó el desdoblamiento del texto original del proyecto presentado por Aníbal Fernández, en su bloque de senadores gana fuerza la idea de avanzar sólo con la iniciativa que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años y continuar el debate sobre la parte que incorpora el derecho a voto a los extranjeros con dos años de residencia en el país. “Es un tema mucho más complejo”, afirman los senadores del oficialismo sobre el voto de los extranjeros, donde aún no hay criterios unificados y genera resistencia en la oposición parlamentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario