miércoles, 26 de septiembre de 2012

Día de asamblea en las escuelas tomadas


LOS COLEGIOS SECUNDARIOS DECIDEN HOY COMO SIGUE EL RECLAMO. EL JUEVES HABRA UNA MARCHA

Desde hace una semana, 21 colegios porteños mantienen la toma en reclamo por no ser consultados en la modificación de la currícula. Hoy habrá una asamblea; mañana, conferencia de prensa, y el jueves, marcha a Educación porteña.

Estudiantes de los 21 colegios secundarios porteños tomados realizarán hoy una asamblea en la Escuela de Comercio 30, de Villa Luro, para decidir sus próximos pasos. Las decisiones de esta asamblea serán informadas en una conferencia de prensa, mañana, en el Mariano Moreno. Para el jueves prevén llegar a alcanzar 40 colegios tomados. Ese día se movilizarán al Ministerio de Educación porteño para reclamar que los tengan en cuenta para el armado de las nuevas currículas.

“Nuestra intención no es mantener las tomas, no es algo que nos divierta bancar el fin de semana largo las ocupaciones en lugar de festejar la Primavera”, dijo Gabo López, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10. López agregó que hoy se reunirán los delegados en la Escuela de Comercio 30, San Blas 5387, de Villa Luro, para evaluar las acciones a seguir, y añadió que mañana darán a conocer la decisión en una conferencia de prensa en el Mariano Moreno, Rivadavia 3577. El dirigente estudiantil dijo que esperan “un gesto de voluntad del Ministerio de Educación porteño y del Consejo Federal para que suspendan el cambio curricular y nos convoquen a consultas antes de 2013”.

El lunes de la semana pasada, los estudiantes de las escuelas técnicas porteñas iniciaron las tomas en protesta, luego de una reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por los cambios en la currícula que intenta realizar el gobierno de Mauricio Macri en el nivel medio. Reclaman que no fueron convocados ni se tomó en cuenta sus opiniones para realizarlos. Entre otros puntos, los jóvenes cuestionan que quiten horas de Dibujo Técnico, Taller, Laboratorio y Educación Cívica y que se los reemplace por una mayor carga horaria de Lenguaje, Matemática e Inglés, “lo que transformaría al nivel técnico en un bachillerato”, sostienen los alumnos. El gobierno porteño asegura que los cambios obedecen a los lineamientos del Consejo Federal de Educación emitidos en el 2009 y que se debe realizar la reforma para que los títulos tengan validez nacional. Desde entonces, 21 escuelas secundarias continúan con la toma. Para el jueves, fecha en que tienen proyectado realizar una marcha, los delegados estiman que la cantidad de tomas se habrá extendido a 40 colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario