martes, 24 de abril de 2012

 
Martes, 24 de abril de 2012

Una sala virtual de lectura

La Plataforma del Libro Universitario permitirá la descarga parcial o completa de libros publicados por las casas de estudios.

Una biblioteca virtual de libros universitarios, una nueva puerta de “libre acceso” al campo académico que pretende formar parte del acerbo de la cultura digital. El proyecto asocia a la Red de Editoriales de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sus gestores. La Plataforma del Libro Universitario (PLUA) permitirá la descarga parcial o completa de los libros publicados por las universidades nacionales, que no son pocos, aunque su alcance muchas veces quede intramuros. Por ello, según indicó el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la nueva plataforma apunta a extender la llegada de los textos producidos por la universidad pública a toda la comunidad.

El dominio será www.plua.educ.ar y estará disponible para la segunda semana de mayo, según sus creadores. Un grupo editor recibirá los archivos provenientes de las universidades. Los textos se almacenarán por catalogaciones específicas, por autor, por temática, por universidad, por palabra clave. Cada editorial deberá definir, eso sí, el grado de acceso a los textos, si se permite la lectura y descarga completas de la publicación o sólo una parte de ella, es decir, capítulos, prólogo, índices, tapas y contratapas, así como el anuncio de nuevas ediciones. Para evitar conflictos por derechos de autor, las editoriales deberán incorporar nuevos artículos en sus contratos que contemplen la nueva herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario