sábado, 21 de abril de 2012

Guillermo Bonfil Batalla
Nació en la ciudad de México en 1935. Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología y Doctor en Antropología por la UNAM. Fue catedrático e investigador en esas instituciones y en la Universidad Iberoamericana. Realizó trabajos de campo vinculados con problemas de nutrición, vivienda, organización religiosa, comercio y desarrollo económico en comunidades rurales y zonas indígenas, particularmente en Cholula y en la región de Cuautla – Amecameca - Chalco. En 1972 fue nombrado Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Publicó artículos, y ensayos en revistas especializadas y colaboró en obras colectivas con trabajos que, al igual que muchos de sus artículos, plantean una renovación de la antropología mexicana. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: “Imperialismo y cultura nacional” en La Educación: historia – obstáculos – perspectivas (1967), “Del indigenismo de la Revolución a la antropología crítica” en De eso que llaman antropología mexicana (1970) y el libro México profundo (1987). También colaboró en la realización de dos películas documentales: Los Amuzgos (1962) y Él es Dios (1965).
En 1963 ya como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyó la creación del CISINAH; años después, de 1976 a 1980, fue su director, hasta que se transformó en el CIESAS.
Durante su gestión como Director se abrieron nuevos programas de investigación, como el de estudios étnicos en el que además de estudiarse las minorías indígenas se inició el estudio de extranjeros en México: españoles, judíos, norteamericanos, alemanes y libaneses. También impulsó el programa de formación de la Licenciatura en Etnolingüística, cuya primera generación inició en 1979.
A cuatro años de su muerte, en 1995, el fecundo trabajo del Doctor Bonfil se publicó en cuatro volúmenes de sus Obras Escogidas, en cuya edición participaron varias instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario