miércoles, 4 de julio de 2012

Libros para todos


MAÑANA SE PRESENTARA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL LIBROS PARA TODOS

Una editorial legendaria y masiva

Como parte del proyecto de recuperación de libros y documentos que lleva adelante la BN, la iniciativa aglutina las colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow y reúne más de trescientas reseñas de los títulos más representativos del catálogo.

 Por Silvina Friera

Un asteroide debería llevar su nombre: Boris Spivacow. Quizá llegó la hora de pensar en serio eso que susurra la mente en el filo de la cordura. “Tengo un hombre con experiencia, es joven, es interesante, es matemático, pero tiene un inconveniente: es loco.” A fines de junio de 1958, Arnaldo Orfila Reynal, por entonces director del Fondo de Cultura Económica, uno de los proyectos editoriales más renovadores de Latinoamérica, anticipaba las características del candidato para ocupar el cargo de gerente general de la flamante Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). El loco –Spivacow– promovió una verdadera revolución en el circuito del libro nacional a través de un trabajo de hormiga que la mirada disminuida del presente despacharía como quimérico. Y tal vez por eso sigue siendo un gran enigma a desentrañar. Pero sin blandir la espada de la nostalgia o la resignación, que pontifica que “todo pasado fue mejor”.

El emprendimiento universitario-cultural spivacowiano invita a debatir, afilando la puntería discursiva y tratando de aprehender aspectos de esa experiencia que puedan ser replicados o reciclados. Libros de calidad, originales y a precios accesibles –los títulos costaban menos que un paquete de cigarrillos y eran los más económicos en plaza– son premisas tan vigentes como imperiosas. Eudeba llegó a editar a razón de un libro y un tercio por día, el equivalente a 1.600.000 páginas, según un balance tipeado a máquina por el propio personal. Hasta 1966, cuando ese símbolo cultural se hizo pedazos en la Noche de los Bastones Largos, se publicaron 815 novedades y 289 reimpresiones, lo que suma un total de 11.663.532 ejemplares impresos. Libros para todos, que se presentará mañana en la Biblioteca Nacional, aglutina las colecciones de Eudeba bajo la gestión de Spivacow (1958-1966) y reúne más de trescientas reseñas de los títulos más representativos de ese catálogo descomunal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario