sábado, 14 de julio de 2012

Culminó en Paraná el seminario regional sobre educación y no discriminación


El gobierno provincial acompañó la actividad organizada por Inadi

Asistieron autoridades y participantes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. 

El sistema educativo, las leyes y las políticas públicas fueron analizadas desde la mirada de la inclusión y la no discriminación en un seminario regional realizado en Paraná, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que reunió a autoridades y participantes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. En este marco, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, expresó que “naturalizamos el otorgamiento de derechos, pero también es necesario resignificar palabras y gestos”. Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, comentó que “debemos decidir si nos quedamos en lo básico o si vale la pena trascender y decir que se discrimina también por políticas públicas inaceptables”. Por ello, recordó que “eso paso en Argentina, con las políticas de exclusión neoliberales aplicadas desde 1976, donde el modelo rentístico financiero se impuso sobre el productivo”,
Además, tras resaltar leyes como la de Servicios de Comunicación Audiovisual y de matrimonio igualitario, Báez señaló "la necesidad de comparar esta realidad con el pasado reciente, para poder valorar este presente".

 Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto, el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, indicó que la legislación “deja en claro que se deben fomentar políticas para consolidar y restituir el derecho a una educación para todos" y señaló a la discriminación como "una restricción o supresión de un derecho". 

 Asimismo, consideró que “hoy el Estado no nos convoca a tolerar o soportar al otro, sino a desarrollar un vínculo y comprender al otro como un distinto. Es un gran avance, pero todavía hay que dar una batalla cultural para una educación que iguale, pero que no homogenice, que no esconda la diversidad”. En esa línea, estimó que “no se trata de incluir a como de lugar, sino de educar en y para la diversidad en cada acto cotidiano. El desafío es marchar contra nuestros propios prejuicios”.



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