martes, 31 de julio de 2012

Confirmaron el procesamiento de Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte de monseñor Angelelli


Los represores cumplen prisión preventiva

El obispo fue asesinado en agosto de 1976.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, en la causa que investiga el asesinato del obispo Enrique Angelelli. Por otra parte, resolvió confirmar las imputaciones de Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero. Ordenó además profundizar la investigación, en actuaciones separadas, acerca de la eventual participación del suboficial Nelson Garnica.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba está integrada por Abel Guillermo Sánchez Torres (presidente), José María Pérez Villalobo e Ignacio María Vélez Funes. En el fallo con fecha del 27 de julio dispuso confirmar los procesamientos de Videla, Menéndez y Harguindeguy. 

 La sentencia alcanza también a los imputados Luis Estrella y Juan Carlos Romero. Mientras que ordenó profundizar la investigación acerca de la eventual participación de Nelson Garnica, difundió el Centro de Información Judicial.

El hecho

 El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli y el cura Arturo Aído Pinto partieron rumbo a La Rioja llevando una carpeta con información sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, acaecidos en La Rioja el 18 de julio de 1976.

 En proximidades del mojón que indica el kilómetro 1.056, se acercó a gran velocidad un vehículo que circulaba en la misma dirección que ellos, que parecía un Peugeot 404. Este automóvil encerró a la camioneta con una maniobra intencionalmente brusca por el lado izquierdo, provocando que volcara. Tal circunstancia provocó el deceso de Angelelli y las lesiones de Pinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario