jueves, 14 de junio de 2012

Feliz Cumpleaños, Ernesto...




Hoy el Che cumpliría 84 años. Este Rosaríno es el único caso en el mundo donde un revolucionario victorioso deja esa revolución y se lanza a realizar otra. Es que Ernesto no podía parar. Su amor por todo aquel que sufriera el más mínimo dolor o desprecio o necesidad lo impulsaba a seguir adelante.

Luego de realizar un viaje extenso por Latinoamérica, trabajando, entre otros lugares, en un leprosario, volvió a Córdoba donde residía su familia y en el turno de Noviembre -Diciembre rindió las 11 materias de Medicina que le quedaban, aprobando todas. Y se volvió a centroamérica.
Luego es historia: conoció a Fidel y fué como médico en la expedición del Gramma donde llegaron los revolucionarios a Cuba. Ascendió al grado de comandante en el campo de batalla y junto a Camilo Cienfuegos fueron los primeros en entrar a la Habana.
Fué Presidente del Banco Nacional de Cuba: su desprecio por el dinero lo llevó a firmar los billetes con su seudónimo.

Publicó varios libros, entre ellos sus Pasajes de la guerra revolucionaria, donde expresaba su concepción revolucionaria alejada de la ortodoxia comunista, y sus ideas acerca del «hombre nuevo»; tres años más tarde apareció Intervención en Punta del Este, libro en que abordaba el carácter imperialista de la política estadounidense y el sometimiento a ella de los países latinoamericanos.
Me rectifico: hoy cumple 84 años el Che. Más vigente cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario