lunes, 11 de junio de 2012

Educación Pública e Inversión del Estado


CONFIRMAN UN ADELANTO CIENTIFICO ARGENTINO CON UNA VACA DOBLE TRANSGENICA
Rosita, la de la leche maternizada

Hace un año, la vaca Rosita ISA fue presentada por Cristina Kirchner. Recién había nacido y potencialmente podría dar leche humanizada. Ahora, los investigadores de la Unsam y el INTA lo confirmaron.

 Por Sonia Santoro

Es como una niña de 11 años, está por entrar en la pubertad. Su cuerpo es fuerte y robusto –pesa 290 kilos– y está cubierto de un lindo pelo marrón. Vive en Balcarce desde su nacimiento. Come pasto, alfalfa, alimento balanceado. Así es la vida de Rosita ISA; tal vez un poco aburrida, porque está aislada y porque no sabe que los ojos del mundo científico están puestos en ella. En tan solo un año y dos meses de vida, es la segunda vez que las luces la apuntan. El año pasado, por haber nacido como la primera vaca bitransgénica con potencial de dar leche humanizada en todo el mundo. Esta vez, porque el potencial se hizo realidad. La semana pasada se comprobó que Rosita puede dar leche parecida a la humana. Se espera que este hallazgo científico argentino permita que esta leche pueda llegar a los bebés que no pueden acceder a la leche materna.

Mientras Rosita ISA rumia sola, en un perímetro con alarmas, bajo el cuidado y las reglamentaciones que exige la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), el mundo se revoluciona. Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del INTA Balcarce confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada. La existencia de estas proteínas (la lisozima y la lactoferrina) en su leche le otorgan propiedades que son características de la leche materna, con lo cual mejora notablemente la calidad de la leche vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario