sábado, 29 de septiembre de 2012

Más ricos... más pobres

Por Osvaldo Bayer

La noticia estalló justo cuando estaba yo por dejar Alemania para regresar a la Argentina. Los titulares de los diarios lo decían todo: “Certificado de pobreza para un país rico”, “Los ricos de Alemania cada vez más ricos”, “Los pobres siguen pobres; los ricos, más ricos”. Y los que titularon así no son diarios de izquierda, no. Dos de ellos son de tendencia liberal y el otro, conservador. Sí, el informe oficial del gobierno conservador-liberal de Alemania fue como un campanazo de alarma. Ese informe oficial fue presentado por la ministra del gobierno Von der Leyen, del conservador Partido Demócrata-Cristiano. Es decir, no son cifras elaboradas por la izquierda o por algún centro de estudiantes. No. Es nada menos que el informe oficial. Pero en ese informe hay más para asustarse: se ha comprobado que el 10 por ciento de la población posee el 53 por ciento de la riqueza nacional; el 40 por ciento (que conforma la clase media) posee el 46 por ciento de esa riqueza; y el resto, el 50 por ciento de la población, es decir, la mitad de los habitantes totales posee apenas el uno por ciento de la riqueza. Sí, tal cual. Parece increíble. Pero, repetimos, fue presentado oficialmente por el propio gobierno.

Por supuesto, el debate comenzó en todas las esferas. “Alemania no es pobre, pero cada vez más se abre la tijera de la diferencia entre ricos y pobres”, dice con algo de tristeza el diario conservador de Bonn General Anzeiger. Los socialistas salieron a la palestra exigiendo el aumento de los impuestos a los magnates acaudalados. Y en seguida la respuesta conocida: no, no se pueden aumentar los impuestos a los ricos porque si no se llevan esa riqueza a otro país. Y dejan sin trabajo a la gente. Un conocido argumento basado en el miedo a quedarse sin ricos y convertirse todos en pobres. El periódico Frankfurter Rundschau es fuerte en su editorial bajo el título “Así no puede seguir”. Y comienza: “Los alemanes son cada vez más ricos. No es así, la verdad es que los alemanes ricos son cada vez más ricos”. Y llega a la conclusión de que se ha llegado a eso por “la repartición totalmente desigual de la fortuna pública”.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Masiva marcha de los secundarios porteños


SE MOVILIZARON HASTA EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO, DONDE NO FUERON RECIBIDOS

Los estudiantes reclaman la suspensión de las reformas en los planes de estudio y piden ser escuchados. Ya son 36 las escuelas tomadas. El ministro Bullrich se niega a recibir a los estudiantes y, en cambio, apunta a la Nación.

La nutrida columna de estudiantes de escuelas secundarias porteñas que marchó ayer bajo la consigna “No al cambio curricular inconsulto” al Ministerio de Educación porteño no fue recibida por las autoridades gubernamentales. El edificio estuvo cerrado mientras los estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) estuvieron en el lugar. Igual, alzaron su reclamo: “Las tomas no se van a levantar hasta que el ministro Esteban Bullrich nos atienda”, ratificaron en la asamblea con la que culminó la manifestación. Hasta ayer eran 36 las escuelas tomadas por estudiantes que reclaman que se suspenda la implementación de nuevos planes en escuelas técnicas y que el diseño curricular se realice “con toda la comunidad educativa con jornadas vinculantes”.

En la puerta de la cartera educativa, sobre Paseo Colón al 200, sin respuestas desde adentro, los estudiantes se sentaron y comenzaron la asamblea: “No queremos que nos vacíen la mente”, exclamó afónica ante la multitud Sofía Devita, representante de la Coordinadora. “Tenemos la espalda dura de dormir en la escuela, pero la lucha no se va a acabar. El objetivo es seguir mejorando nuestra calidad educativa”, lanzó ante un estallido de aplausos de sus compañeros.

A eso de las 15, los chicos se concentraron frente al Palacio Pizzurno bajo la bandera que identificaba a su colegio. El sol primaveral calentaba la tarde. Los vendedores de garrapiñadas y gaseosas se paseaban entre los pibes. Ellos, junto a padres y docentes, calentaron la tarde entre mates y cánticos. Preparaban banderas y carteles para la movilización. “Los conchudos de la E. T. Nº8”, decía el cartel que llevaban los chicos de esa escuela, en referencia a la definición que hizo sobre los estudiantes un periodista de C5N. Un cartel en perfecta tipografía decía: “Una lucha sin unión es una lucha sin pasión”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Los chicos tienen la palabra


SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO POR EL VOTO JUVENIL

El oficialismo aspira a llevar al recinto de la Cámara alta el proyecto del voto a partir de los 16 años en la segunda quincena de octubre. Ayer, jóvenes de distinta extracción política manifestaron su apoyo a la iniciativa.

El proyecto que impulsa el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años avanza en el Senado. La iniciativa tuvo un amplio respaldo juvenil –de distintas orientaciones políticas– entre los disertantes de la segunda audiencia pública realizada ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, cuya discusión continuará la próxima semana donde obtendría el dictamen favorable para su tratamiento. El oficialismo aspira a llevarlo al recinto la segunda quincena de octubre, aunque desdoblaría el texto original del proyecto y, en cambio, prolongaría el debate sobre la ampliación del derecho a voto de los extranjeros con dos años de residencia en el país. Consideran que este último tema “es mucho más complejo”, aunque tampoco hay una posición unánime dentro del bloque del Frente para la Victoria.

La nutrida lista de disertantes extendió la audiencia pública en el Salón Illia del Senado a lo largo de nueve horas, con apenas dos cuartos intermedios. El martes próximo habrá otra audiencia, donde el Frente para la Victoria buscará recoger las firmas para el dictamen que quieren llevar al recinto en la segunda quincena de octubre, donde no tendrían mayores inconvenientes para darle media sanción al proyecto que girarán a Diputados para que la Cámara baja lo transforme en ley antes de fin de año.

Aunque el oficialismo no confirmó el desdoblamiento del texto original del proyecto presentado por Aníbal Fernández, en su bloque de senadores gana fuerza la idea de avanzar sólo con la iniciativa que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años y continuar el debate sobre la parte que incorpora el derecho a voto a los extranjeros con dos años de residencia en el país. “Es un tema mucho más complejo”, afirman los senadores del oficialismo sobre el voto de los extranjeros, donde aún no hay criterios unificados y genera resistencia en la oposición parlamentaria.



Karlic y Puíggari cómplices?


Los abusos del cura: en esta edición de la Revista ANALISIS, una de las víctimas relata la corrupción de menores en el Seminario Menor de Paraná a manos de Ilarraz 

Los testimonios de víctimas de abuso del cura paranaense Justo José Ilarraz son contundentes y demostrativos en cuanto a las prácticas de corrupción de menores que desarrolló durante casi ocho años. A la vez, resultan clave en el avance de la causa judicial iniciada de oficio tras la publicación de los hechos en el Seminario Menor, en la anterior edición de ANALISIS. Esta revista mantuvo un extenso diálogo con uno de los abusados, quien no reside en el país, pero vendrá a declarar ante la Justicia entrerriana. El joven -quien hoy tiene más de 30 años- habló de cómo el sacerdote seleccionaba a cada uno de los seminaristas; de las perversidades sexuales que le hacía realizar y de cómo le arruinó la vida. Soñaba con ser sacerdote y por Ilarraz se alejó definitivamente de la Iglesia. A la cúpula eclesiástica de Paraná también responsabilizó por su inacción y silencio. “A mí me cagaron la vida para siempre”, dice. Además, en la edición de este jueves, un reportaje con la diputada nacional por el Frente Peronista, Cristina Cremer de Busti. “A Jorge Busti siempre lo han traicionado”, definió y sintetizó el modo en que Urribarri continua comprando políticamente a dirigentes políticos, ahora del FEF.
Tiene un nombre, un apellido, una historia. Hace ya un tiempo que no vive en el país, como tantos otros. Cuando partió al exterior con buena parte de su familia paranaense, no sólo lo hizo para encontrar un futuro en medio de la crisis sino también para alejar esos fantasmas que lo persiguen desde que era apenas un niño, trepando hacia la adolescencia. Soñaba con ser sacerdote desde muy pequeño. Pero en el camino se le cruzó un corruptor de menores, como el ex prefecto del Seminario de Paraná, Justo José Ilarraz, y le tronchó la vida. El cura sabía en detalle de las debilidades, carencias, angustias y hasta cada uno de los problemas familiares de esos chicos que tenía a cargo en el establecimiento, en tiempos en que monseñor Estanislao Esteban Karlic era arzobispo de la capital entrerriana y ya tenía fuerte injerencia en el Episcopado Argentino. En esta nota central de la Revista ANALISIS, el muchacho cuenta lo que tuvo que vivir en el Seminario. 

 Además, el pacto de silencio acordado en la cúpula eclesiástica de la capital entrerriana que mantuvo las atroces violaciones ocultas durante casi 20 años. Ni Estanislao Karlic ni Juan Puíggari rompieron ese pacto de silencio por los hechos del Seminario Menor de Paraná, durante casi 20 años. Casualidad o no, los dos siguieron en ascensos sus carreras como religiosos. Karlic se transformó en uno de los 200 cardenales del mundo; Puíggari es arzobispo en la jurisdicción donde se cometió, sin dudas, quizás el hecho de corrupción de seminaristas más grave de la historia de la Iglesia. ¿Hubiesen seguido en ascenso ambos prelados si denunciaban ante la Justicia lo que escucharon de niños abusados?

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los ministros de Educación suscriben una declaración a favor del voto joven


En el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación, "los ministros de todo el país aquí presentes consideramos que los jóvenes están en condiciones de ejercer el derecho cívico".


En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación —que reunió en la provincia de Tucumán a los ministros de las 24 jurisdicciones del país—, ese cuerpo acordó suscribir una declaración expresando su apoyo al proyecto de ley que establece ampliar el voto a los ciudadanos de 16 y 17 años.

“Los ministros de todo el país aquí presentes consideramos que los jóvenes argentinos están en plenas condiciones de ejercer el derecho cívico, porque pensamos que hay que confiar en los jóvenes y sacarlos del lugar de pura negatividad en el que algún sector de la sociedad los instala”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el debate.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional celebró el federalismo de este tipo de encuentros y añadió: “Hasta hace unos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago; hoy, en cambio, estamos construyendo con mucho esfuerzo un sistema nacional, pese a las diferentes opiniones y colores políticos que se encuentran en el marco del Consejo Federal de Educación”.

“Estos encuentros en el interior del país —continuó el ministro— demuestran que la educación argentina está viva y da pelea. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos por delante”.



Reclamo en Córdoba


PROTESTA CONTRA LOS TRANSGENICOS


 Por Darío Aranda

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuestionó la instalación de Monsanto en la provincia, explicitó su apoyo a los vecinos que rechazan la llegada de la multinacional, recordó que la “responsabilidad (de Monsanto) en el perjuicio ambiental para las poblaciones es motivo de movilizaciones sociales en el mundo entero” y llamó a respetar el principio precautorio. La semana pasada, una multitudinaria marcha en la capital cordobesa también había cuestionado a Monsanto y a los funcionarios que apoyan la llegada de la empresa estadounidense.

La agrupación estudiantil Movimiento Universitario para el Cambio Social-Sudestada había presentado en agosto al Consejo Superior de la UNC un proyecto de resolución para tomar postura frente a Monsanto y al modelo de agronegocios.

“El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba advierte la necesidad de respetar los dictados de la Constitución Nacional y de la legislación vigente que ordena la aplicación del principio de precaución: ‘Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente’”, solicita la resolución de la UNC, y “exhorta a efectivizar una consulta a la población para que ejerza su derecho a decidir sobre la no radicación de la empresa”.

En junio pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la instalación de una planta de semillas de maíz transgénicas de Monsanto en Malvinas Argentinas y una estación experimental en Río Cuarto. El emprendimiento cuenta con el apoyo del gobernador, José Manuel de la Sota, y del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.

Los vecinos del barrio, que conformaron la Asamblea Malvinas lucha por la vida, denunciaron la falta de estudios de impacto ambiental y, sobre todo, la falta de consulta a la población. El lunes de la semana pasada hubo movilizaciones en todo el mundo contra Monsanto, líder en semillas transgénicas y agrotóxicos. En Argentina hubo actividades en Santa Fe, Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario, Río Cuarto y, la más convocante, en la capital de Córdoba. Al menos diez mil personas rechazaron que la empresa se instale en Malvinas Argentinas.

También el lunes, cuando ya había trascendido que el Consejo Superior de la UNC votaría un cuestionamiento a Monsanto, el ministro de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi, apuntó a la UNC. “Me hace pensar que está en el ostracismo, en la Edad Media. Monsanto en el mundo les dio de comer a miles de millones de personas. La sociedad quiere respuestas concretas, no fundamentalistas.” Y también cargó sobre quienes marcharon: “¿Cómo saben que (Monsanto) va a ser contaminante? Estudios concretos no hay nada”.

La rectora, Carolina Scotto, le respondió: “Los comentarios generalizadores me parecen agraviantes. Me parecen irrespetuosos respecto de la calidad que tienen las producciones de nuestros investigadores”.

Día de asamblea en las escuelas tomadas


LOS COLEGIOS SECUNDARIOS DECIDEN HOY COMO SIGUE EL RECLAMO. EL JUEVES HABRA UNA MARCHA

Desde hace una semana, 21 colegios porteños mantienen la toma en reclamo por no ser consultados en la modificación de la currícula. Hoy habrá una asamblea; mañana, conferencia de prensa, y el jueves, marcha a Educación porteña.

Estudiantes de los 21 colegios secundarios porteños tomados realizarán hoy una asamblea en la Escuela de Comercio 30, de Villa Luro, para decidir sus próximos pasos. Las decisiones de esta asamblea serán informadas en una conferencia de prensa, mañana, en el Mariano Moreno. Para el jueves prevén llegar a alcanzar 40 colegios tomados. Ese día se movilizarán al Ministerio de Educación porteño para reclamar que los tengan en cuenta para el armado de las nuevas currículas.

“Nuestra intención no es mantener las tomas, no es algo que nos divierta bancar el fin de semana largo las ocupaciones en lugar de festejar la Primavera”, dijo Gabo López, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10. López agregó que hoy se reunirán los delegados en la Escuela de Comercio 30, San Blas 5387, de Villa Luro, para evaluar las acciones a seguir, y añadió que mañana darán a conocer la decisión en una conferencia de prensa en el Mariano Moreno, Rivadavia 3577. El dirigente estudiantil dijo que esperan “un gesto de voluntad del Ministerio de Educación porteño y del Consejo Federal para que suspendan el cambio curricular y nos convoquen a consultas antes de 2013”.

El lunes de la semana pasada, los estudiantes de las escuelas técnicas porteñas iniciaron las tomas en protesta, luego de una reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por los cambios en la currícula que intenta realizar el gobierno de Mauricio Macri en el nivel medio. Reclaman que no fueron convocados ni se tomó en cuenta sus opiniones para realizarlos. Entre otros puntos, los jóvenes cuestionan que quiten horas de Dibujo Técnico, Taller, Laboratorio y Educación Cívica y que se los reemplace por una mayor carga horaria de Lenguaje, Matemática e Inglés, “lo que transformaría al nivel técnico en un bachillerato”, sostienen los alumnos. El gobierno porteño asegura que los cambios obedecen a los lineamientos del Consejo Federal de Educación emitidos en el 2009 y que se debe realizar la reforma para que los títulos tengan validez nacional. Desde entonces, 21 escuelas secundarias continúan con la toma. Para el jueves, fecha en que tienen proyectado realizar una marcha, los delegados estiman que la cantidad de tomas se habrá extendido a 40 colegios.

Construyendo Memoria


ALUMNOS DE LA ESCUELA N0 8 DE BRANDSEN RECONSTRUYERON EL ASESINATO DE DARDO CABO

En el marco del programa Jóvenes y Memoria, doce alumnos guiados por sus docentes recogieron testimonios sobre el día en que Cabo, Roberto Pirles y otros presos políticos fueron ametrallados en la Ruta 215. Realizaron un video y fueron convocados a la Rosada.

 Por Laura Vales

Investigaron una historia que corría de boca en boca en el pueblo, acerca de unos disparos de ametralladora escuchados en la Ruta 215, una noche de enero de 1977. La historia los llevó a los fusilamientos de Dar-

do Cabo y Roberto Pirles, pero tirando del hilo encontraron mucho más. Un grupo de alumnos secundarios de la Escuela N08 de Brandsen reconstruyó aquel fusilamiento y hoy plantea que junto a Cabo y Pirles habrían matado a entre seis y ocho detenidos más. De varios de ellos tienen los nombres, luego de que los cuerpos, enterrados como NN, fueran identificados.

“Quisimos saber lo que había detrás de lo que se contaba porque era algo que circulaba como una novela en Brandsen, incluso con sus exageraciones y agregados. Decían que habían cortado la ruta con un camión y varios autos, que hubo disparos, que se habían llevado los cuerpos y nos preguntábamos cómo el semanario de acá no había publicado nada. En un pueblito de 20 mil habitantes no podía ser que eso no hubiera llamado la atención”, señala Félix Ilarragorri, director del colegio, profesor de Historia y uno de los coordinadores del proyecto, gestado como un trabajo escolar para el programa Jóvenes y Memoria.

Lo realizaron doce chicos que por entonces estaban en tercer año y ahora cursan el último año de secundario. Junto a Ilarragorri y el profesor Claudio De La Torre, se pusieron a buscar testigos de los hechos. Encontraron vecinos que por entonces vivían en campos cercanos a la ruta y que esa noche habían escuchado las ametralladoras y en un caso visto luces y movimientos.



martes, 25 de septiembre de 2012

“Nuestra única campaña es para encontrar a los nietos”


UN DESAYUNO CON ESTELA CARLOTTO


 Por Fernando Cibeira

En los últimos años, cuando se acerca octubre se renueva la expectativa en la casa de las Abuelas, ahí sobre Virrey Ceballos. Es que Estela de Carlotto y las Abuelas están de nuevo nominadas para el Premio Nobel de la Paz y es coincidencia general –entre los especialistas de aquí y del exterior– que han hecho méritos más que suficientes para obtenerlo. “Bueno, hay cientos de postulados que tienen mucho mérito también”, rescata Carlotto. Con todo, las ganas de ganarlo están. “Siempre uno está esperanzado, para las Abuelas el premio sería relevante. Y también el dinero, que siempre viene bien”, subraya. Aunque igual, advierte, no harán nada especial para conseguirlo. “Nuestra campaña es para encontrar a los nietos, ésa es nuestra mayor alegría”, remata.

Hoy tiene uno de esos días de “raid increíble”, como ella misma describe. El mes que viene Estela Carlotto cumplirá 82 años y su agenda de actividades no tiene descanso. Hasta se extraña que el día anterior su cuerpo le haya pedido reposo luego de un viaje a Europa para participar de la presentación de la película Verdades verdaderas –basada en su vida– y hablar en la Unesco, el organismo que el año pasado le diera una distinción en un acto en su sede en París al que asistió Cristina Kirchner. “El mundo está conmovido, quizá más que acá”, dice sobre la recepción al trabajo de Abuelas en sus viajes. Intuye que puede ser porque en Europa soportaron guerras y conocen lo que es perder a hijos y nietos.

La Casa de Abuelas queda en la planta baja de un edificio de estilo bien conservado. La entrevista se realiza en la sala de reuniones, con mesa ovalada y varias sillas. En las paredes hay pinturas, recuerdos y varias distinciones. ¿Se sumará el Nobel? Es un premio con sus bemoles, hace tres años se lo dieron a Barack Obama. “No sé si fue tan raro que se lo dieran, lo extraño fue que pareció darle fuerzas para seguir mandando tropas”, reflexiona. Estela insiste en que las Abuelas no realizarán “una campaña profunda” como hacen otros postulados, pero que ganar vendría muy bien. Aclara lo del dinero. “Todo ayuda porque vivimos de esa caridad, encontrar a los nietos es costoso. Nosotras andamos siempre abriendo caminos”, remarca.

Apenas volvió del viaje, Carlotto se encontró con el cacerolazo de protesta. No le gustó y salió por radio. “A veces me asusta un poco cuando me toman como opinóloga, pero siempre aclaro que soy una abuela, respondo con mi sentido común”, subraya. Bromea: “Parece que dejé una frase para la historia”, a propósito de la “gente bien vestida” que dijo ver en la protesta. “Lo dije sin mala intención, en realidad, quien remarcó eso fue el periodista que me entrevistó”, recuerda. “Y lo dije porque era cierto, pero vivimos en democracia y todos tenemos derecho a peticionar. Fue una marcha pacífica, no hubo violencia física pero sí violencia verbal”, sostiene. Le molestó particularmente la mujer que se burló del pañuelo blanco de las Madres. “Nosotros con nuestra búsqueda estamos defendiendo a todos los argentinos”, afirma.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204097-2012-09-24.html

Odiólar

Por Luis Bruschtein

La DEA los puso en la mira. Con el dólar se compran casas, con el dólar se ahorra, con el dólar se viaja. Sin el maldito dólar no se puede hacer nada. Y algunos sectores de las clases media y alta sufren de su abstinencia como un cocainómano en bajón. Algo de eso tuvo el cacerolazo. Síndrome de abstinencia. La desesperación del adicto que no puede consumir, el drogón al que le sacaron el caramelo y arremete contra las paredes, trata de asesinar al enfermero, odia a los médicos que lo atienden y a los padres que lo internaron.

Seguramente fue más complejo, seguramente intervinieron muchísimos factores, pero cuando el Gobierno cerró la canilla del dólar gatilló un mecanismo asesino en esos sectores. Cada una de las medidas, desde los trámites con la AFIP por computadora que después rechazan los bancos, hasta el 15 por ciento de aumento a la tarjeta alimentó al asesino serial, al monstruo solitario que anida en la zona oscura del cerebro de un ser humano argentino, dizque civilizado.

La clase media kirchnerista o que no es antikirchnerista pudo elaborar esa abstinencia, sublimarla con un razonamiento político que va más allá de la bronca inmediata, una mirada que le permite ver por encima de las fronteras una crisis mucho peor que la falta del dólar.

En cambio para la clase media antikirchnerista, que había quedado aturdida después de las elecciones, la sequía de dólares operó como catalizador del pataleo, sumó y potenció toda la bronca. Es un estado de ánimo que reclama por los dólares, contra “los planes descansar” (la Asignación Universal por Hijo), y contra el pago de impuestos. Pero no menciona estos puntos. Prefiere hablar de la “korrupción”, de la falta de libertad o “diktadura”, del rechazo a la reforma de la Constitución, a la re-reelección.

Los reclamos que mencionan son los que se pueden discutir, pero no son los que encienden la llama del odio. El polvorín está en los temas que no mencionan y, sobre todo, o por lo menos el más extendido, el maldito dólar. O se lo menciona detrás de eufemismos como la falta de libertades (para comprar dólares) y algunas otras que equiparan mágicamente a la Argentina con Cuba y Venezuela.

Nadie se hace cargo del embole que produce en general a los sectores medios esa adicción. Más de un kirchnerista se tragó una puteada cuando viajó al Uruguay y lo estafaron con el cambio. O cuando alguna de esas medidas lo sorprendió en medio de una transacción inmobiliaria que se frustró o se encareció.

Esa es una discusión: la forma de cortar una adicción surgida en años de devaluaciones y corralitos que había convertido a la Argentina en el país con más dólares per cápita después de Estados Unidos. Y, al mismo tiempo, hacer ese corte en el marco de una inflación importante.

El peligro de esa adicción en un país con inflación son las corridas cambiarias. Y el peligro es más grande aun cuando esas corridas muchas veces son provocadas por grandes empresas exportadoras para obligar a una devaluación drástica del peso. Y más peligroso aún es si esa corrida se produce en el contexto de una crisis mundial. Con ese marco, una devaluación forzada hubiera podido llegar a provocar una crisis peor que la híper de Alfonsín.

El contexto previo al cierre de la canilla era el de miles de millones de dólares girados al exterior o llevados al colchón. Un clima intoxicado con versiones de corralitos y devaluaciones que no ocurrieron. Los mismos empleados bancarios aconsejaban retirar los depósitos. Si esa corrida no paraba, la economía difícilmente sobreviviera. O sea: los sectores de clase media que están rabiosos porque tienen pesos pero no pueden comprar dólares, ahora no tendrían esos pesos para comprarlos. La canilla de los dólares se cerró para proteger a una economía que hizo prósperos a los mismos que reaccionan furiosamente contra esas medidas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204010-2012-09-22.html



viernes, 21 de septiembre de 2012

Vidas cruzadas

Subida la película para el parcial de Geografía -14 partes + subtítulos-. Unir con winrar. Saludos.

Los estudiantes que celebran con lucha


SON 21 LAS ESCUELAS PORTEÑAS TOMADAS EN RECHAZO AL CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIO

Nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base, los secundarios continuarán con las tomas hasta tener una respuesta del gobierno a su pedido de diálogo. Página/12 reunió a delegados de cinco escuelas para que expliquen las medidas.

Ya suman 21 las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires tomadas por los estudiantes en rechazo al cambio de programas de estudio que el Ministerio de Educación porteño planea para la homologación de los títulos. La medida continuará durante el fin de semana largo, incluso hoy, durante el Día del Estudiante. Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) cuestionan las decisiones oficiales porque se tomaron de manera “inconsulta” y proponen a cambio realizar jornadas institucionales durante 2013 en las que participe “toda la comunidad educativa”. “Defendemos la educación pública y queremos una escuela que nos forme como sujetos críticos”, coincide un grupo de estudiantes de distintas escuelas, reunidos ayer por Página/12 para explicar las razones del conflicto.

A las escuelas que hasta ayer estaban tomadas se sumaron la Esnaola (de música), las técnicas Otto Krause, Plumerillo y Piñero, y el comercial Alberto Larroque. “Perder el miedo a la palabra política, en nosotros y en la gente mayor, es el objetivo a futuro de esta movilización por el cambio curricular”, sintetiza Anahí Maschio, estudiante del bachiller Julio Cortázar.

“Una alianza estratégica”


EL PROGRAMA LA UNIVERSIDAD CON YPF FUE PRESENTADO AYER EN LA UNAJ

Impulsado por el Ministerio de Educación, el programa se propone vincular al sistema universitario con las necesidades derivadas de la expropiación de YPF. También se creó la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Arturo Jauretche.

Desde los ex laboratorios de investigaciones de YPF, donde ahora se emplaza la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, ayer se lanzó el programa La Universidad (SPU) con YPF, diseñado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. En una jornada llena de evocaciones y guiños históricos –corría, incluso, el día del trabajador petrolero–, se puso en marcha además una muestra itinerante sobre la historia energética nacional que procura recorrer todas las universidades nacionales. Encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el acto sirvió de escenario para la firma de un convenio entre YPF y la UNAJ, que contempla la creación de la carrera de Ingeniería en Petróleo, por lo que la casa de estudios se convertirá en la única del conurbano en disponer de esa oferta académica de grado.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Caso Ilarraz: declaró en Tribunales la primera de las víctimas del cura abusador


Lo hizo en forma reservada y durante más de dos horas

Durante más de dos horas declaró ayer en el edificio del Poder Judicial entrerriano la primera de las víctimas abusadas en el Seminario Menor por el cura pedófilo paranaense, Justo José Ilarraz, según pudo confirmar  ANALISIS DIGITAL. El joven, de unos 33 años y oriundo de una ciudad cercana a Paraná, ratificó lo denunciado por la revista ANALISIS -cuyo nota de tapa sirvió para iniciar de oficio la causa judicial- y contó detalles sobre los abusos cometidos por el sacerdote cuyo paradero se desconoce, aunque algunas estimaciones indican que estaría en Córdoba. Mientras tanto, otras versiones indican que el cura sigue recluído en San Miguel de Tucumán. Durante la jornada de este viernes, el abogado del presbítero denunciado, Jorge Muñoz, se presentará en Tribunales –acompañado de letrados de la capital entrerriana que colaborarán en la defensa-, para incorporarse a la causa.

Por D. E.
 (de ANALISIS DIGITAL)

La causa iniciada por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amílcar García, tuvo ayer su primera testimonial. La declaración del joven cuya identidad se preserva, quien reside en una localidad cercana a esta capital, se extendió por espacio de dos horas, ante el fiscal de Cámara, Rafael Cotorruelo, secundado por un equipo de trabajo. El minucioso relato del joven sirvió para iniciar el expediente, tras su arranque de oficio con el artículo de tapa de ANALISIS y se irá ampliando con la incorporación de nuevos testimonios, que se irán dando en forma reservada, como así también con los informes que se esperan lleguen esta misma semana, desde el Arzobispado de Paraná. 

 Como se indicara, se requirió copia de informe en torno al Juicio Diocesano iniciado en 1992 por la misma conducción eclesiástica, contra el cura Justo José Ilarraz, luego de la denuncia de uno de los jóvenes abusados, al igual que la nómina de seminaristas y religiosos que se desempeñaron en el establecimiento entre 1984 y 1992. Por esos días, el arzobispo de Paraná era monseñor Estanislao Karlic -quien iba logrando su ascenso e inserción en la propia cúpula del Episcopado Argentino-, a poco de instalarse en la capital entrerriana, procedente de Córdoba y reemplazar en el cargo a monseñor Adolfo Servando Tortolo -ex vicario castrense y confesor del general Jorge Rafael Videla-, quien ya tenía una avanzada enfermedad que en 1986 lo llevó a la muerte.

 En el extenso testimonio, el joven que declaró reconoció que Ilarraz siempre utilizaba el mismo mecanismo para su esquema perverso, al ir observando las personalidades de cada uno de los chicos; sus angustias y ansiedades, para ir acercándose y darles "su amor". Así también se ratificó que cada noche, cuando se apagaban las luces del pabellón del Seminario, el cura esperaba unos minutos y comenzaba a caminar por entre las camas de los chicos. Y cuando escuchaba algún lloriqueo silencioso se aproximaba, se sentaba a su lado, les acariciaba la cabeza y la mayoría de las veces terminaba ingresando a sus camas para consolarlos. Ese consuelo significaba mimarlo, tocarlo y besarlo en la boca. Y cumplía con un mecanismo: casi todas las noches se llevaba a su habitación al chico más angustiado, para que se quedara a dormir con él y al otro día lo devolvía a su actividad normal.






martes, 18 de septiembre de 2012

Organizaciones se manifestaron en contra de Monsanto en Paraná


Acompañaron la convocatoria que se replicó en varios puntos del país

Diferentes organizaciones sociales se concentraron en la Plaza 1° de Mayo de Paraná para rechazar la instalación en la Argentina de la multinacional estadounidense Monsanto, así como también “la forma de producción, las semillas transgénicas y la forma de la producción de los agroquímicos”, denunció uno de los militantes ambientales. Los participantes de la convocatoria señalaron que la actividad organizada por el Movimiento Ocupa Monsanto tiene como propósito lograr que los organismos genéticamente modificados (OGM) “regrese a los laboratorios”.
“Esto está tomando bastante fuerza en Córdoba, por la instalacion de una planta de acondicionamientos de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas. Lo que se anuncia es la instalación de una planta con una inversión de 1.500.000 millones de dólares, que fue anunciada con bombos y platillos por la empresa”, aseguró en diálogo con UNO el militante del MST, Luis Heiner.

 En su alocución amplió su análisis acerca del megaproyecto en suelo mediterráneo. Al respecto consideró que “están denunciado que el funcionamiento de la planta implica la utilización de pesticidas y demás agrotóxicos para el acondicionamiento de esas semillas, las cuales ponen en riesgo la sobernía alimentaria porque están patentadas en los Estados Unidos”.

 En ese contexto definió a Entre Ríos “como la cuna del modelo de la sojización y del monocultivo, porque el problema no es solamente la soja. En nuestra provincia se utilizan muchos los agrotóxicos y hay muchísimos casos de abortos prematuros, de enfermedades respiratorias, casos de cáncer, en localidades cercanas a las zonas donde se fumiga. Denunciamos que no se respetan las leyes actuales donde existen prohibiciones a la hora de fumigar. En esta provincia se ven todas las consecuencias del modelo de la sojización, de la utilización masiva del monocultivo y de los agrotóxicos

 A la protesta llevada a cabo en el centro cívico paranaense se sumaron miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina, de Proyecto Sur, del MST y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

jueves, 13 de septiembre de 2012


La historia del cura que abusó de al menos 50 chicos en el Seminario de Paraná, que nunca fue denunciado por la Iglesia y sigue en funciones en otra provincia 



El Arzobispado de Paraná nunca denunció ante la Justicia el abuso cometido por un cura del Seminario Menor. Por lo menos 50 chicos de entre 12 y 14 años, fueron violados entre 1984 y 1992 por el entonces prefecto Justo José Ilarraz, según se reveló a ANÁLISIS. En el ‘93 se inició un Juicio Diocesano, donde innumerables jóvenes reconocieron las perversidades que les hacía el sacerdote, pero optaron por ocultarlo. En esto último tuvieron responsabilidades el entonces arzobispo Estanislao Esteban Karlic, al igual que el actual titular, Juan Alberto Puíggari, quien fuera prefecto del Seminario Mayor del establecimiento en esos años. Como castigo, el cura pedófilo fue enviado al Vaticano durante un año. En los últimos tiempos, un grupo de curas, al igual que víctimas y ex seminaristas le reclamaron la expulsión de la Iglesia de Ilarraz -quien cumple funciones en una Parroquia de Monteros (Tucumán)- y la denuncia judicial, pero jamás hubo respuestas. 

Ninguno tenía más de 12, 13 o 14 años. Eran casi niños. Con cada uno de ellos hizo lo mismo entre 1984 y 1992. Los acariciaba, los bañaba, los besaba en la boca, los masturbaba, los penetraba. Los descubría sexualmente y los condicionaba. Eso que sucedía entre las cuatro paredes de su habitación privada del Seminario o en el baño, no se tenía que enterar nadie. Si alguien traicionaba ese pacto perverso de confidencialidad la iba a pasar mal. Iba a empezar la hora de las represalias y se acababan los privilegios: los caramelos, los chocolatines, la buena comida, la tv o las películas en video que por las noches podían ver en esa habitación, sin pasar frío ni angustias por el cariño interminable del prefecto religioso. “Ustedes deben saber que ahora, nuestra amistad es más grande. A mayor confianza, mayor es el amor y la amistad”, repetía el cura abusador todas las noches. En esta nota, se relata la relación de esos niños con Ilarraz, cuyos crímenes permanecen ocultos por la institución Iglesia. Sin embargo, en los últimos tiempos un grupo de curas, al igual que víctimas y ex seminaristas le reclamaron la expulsión.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"La pobreza a veces es un obstáculo educativo"



El ministro dijo que “hoy no hay destino fuera de la escuela"

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que "hay que reconocer el esfuerzo de incluir a todos, porque hoy no hay destino fuera de la escuela". Dijo que "si la escuela se centrara en una mera meritocracia, quedarían muchos en el camino".
 El titular de la cartera educativa sostuvo que “la pobreza a veces es un obstáculo educativo y genera otro tipo de alumnos, más complejo y hay que darles respuestas distintas”. En este sentido, el ministro precisó: “La buena noticia es que esos jóvenes están dentro de la escuela. Cuando yo era joven estaban afuera. Tenían un destino, tenían trabajo. Aquel mandato de los padres ‘estudiás o trabajás’ funcionaba. Ahora están adentro de la escuela y tenemos que hacer un esfuerzo para sostenerlos y que se reciban”.
Sileoni señaló que “reconociendo sólo el esfuerzo de algunos se nos quedan muchos en el camino” y que “hay que reconocer el esfuerzo, el trabajo, el mérito de los que estudian, pero tenemos que tener respuestas para los que flaquean, los que estudian menos”.

 “Si la escuela se centrara en una mera meritocracia quedarían muchos en el camino, y en el camino, se van a la esquina y no tienen destino. Hay que reconocer el esfuerzo de incluir a todos, porque hoy no hay destino fuera de la escuela”, puntualizó.

 Sileoni dijo que “la inmensa mayoría de la gente quiere trabajar, ir a la escuela” y recordó que creció, en los últimos tiempos, la cantidad de alumnos.

 “Sí al esfuerzo, sí al trabajo; no a que todos tengan la misma respuesta ante esfuerzos diversos. Eso también es un valor social, premiar al esforzado, al comprometido, al ético”, dijo.