viernes, 31 de agosto de 2012

And The Band Played On (1993)

Subida la película ... Y la banda siguió tocando que vimos -en parte- en Taller de Investigación. En un rato subo los materiales. Saludos.

jueves, 30 de agosto de 2012

El libro de caras


ANIMALES


La campaña de los republicanos norteamericanos afronta muchas dificultades con el electorado femenino y con los latinos. Ayer, en la convención republicana que se efectúa en Tampa, los organizadores debieron echar a dos de los convencionales por un chiste que le hicieron a una camarógrafa afroamericana de la CNN. Los dos hombres le habían arrojado maníes mientras le gritaban entre risas: “Así alimentamos a los animales”.

Pirulo de Tapa - Página/12 - 30/08/12

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reclaman la quita del financiamiento estatal a la Iglesia


Reclaman la quita del financiamiento estatal a la Iglesia 


Será el 29 de Septiembre. En el Congreso presentaron una iniciativa para equipara las normas que controlan el funcionamiento de la Iglesia con los demás grupos religiosos.

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) promueve un evento público con el fin de difundir su proyecto para quitar el financiamiento estatal a la Iglesia Católica. Será el 29 de septiembre y piden apoyar su iniciativa para que se quite del Código Civil el estado de privilegio de esa institución religiosa. Desde la CAEL afirmaron que “el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso representa grandes avances, pero aún mantiene el carácter persona jurídica de carácter público para la iglesia católica, lo que representa un privilegio injustificable”, respecto al debate por la reforma de los Códigos. En ese marco, según supo Recintonet, celebró “la revisión de la norma y exige la derogación de los privilegios que el texto actual otorga a la iglesia católica”.

“En particular, resulta fundamental la modificación del art. 33 del actual Código Civil, que establece que la iglesia católica es una persona jurídica de carácter público, lo que le otorga un estatus excepcional en nuestro marco jurídico con beneficios comparables a cualquier institución del Estado. Esto hace, por ejemplo, que sus bienes sean inembargables”, argumentaron desde el grupo. Y remarcaron: “Este privilegio está en franca contradicción con los principios de igualdad ante la ley y libertad de culto y conciencia plasmados en nuestra Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos incorporados a la misma. Cabe destacar que tal prerrogativa no deriva directamente del art. 2º de la CN y es de hecho de origen relativamente reciente ya que surge de una modificación introducida por "ley" del dictador Juan C. Onganía en 1968”.

Y agrega: “La modificación de tal artículo dejando, por omisión, a la iglesia católica entre las personas de carácter privado, como cualquier otra organización, vendría simplemente a reparar la injusticia cometida por un gobierno de facto que decidió aumentar las prerrogativas de la iglesia católica (al igual que ha ocurrido con prácticamente todos los gobiernos de facto de nuestra historia)”.

La iniciativa fue propuesta por CAEL en coautoría con la Diputada (MC) Cecilia Merchán en el proyecto de Ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional que, con la firma de diputadas y diputados de varios bloques, tramita en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el expediente 5666-D-2011.



La parodia que no les causó gracia a Macri y a Bullrich


EL GOBIERNO PORTEñO SEPARO DE SUS CARGOS A DOCENTES DE UNA ESCUELA POR TEATRALIZAR EL CIERRE DE CURSOS

El ministro les abrió un sumario a la directora, la vice, una secretaria y otros tres docentes de una escuela de Monte Castro por una parodia que incluyó a “Esteban” y “Mauricio”. La Ctera denunció una “política persecutoria hacia quienes piensan distinto”.

 Por Werner Pertot

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, separó del cargo a tres autoridades y tres docentes de la Escuela 3 de Monte Castro a raíz de una parodia que hicieron de él y de Mauricio Macri. También habría sanciones al portero. En esa dramatización, ante alumnos de sexto grado, cuestionaban el cierre de cursos que impulsó la gestión PRO. El funcionario consideró en la resolución que hubo una falta a “la moral y las buenas costumbres”. A algunos los separó por participar de la parodia, a otros por autorizarla o bien por “haber omitido manifestarse en contra”. Desde los gremios consideraron que “se los separa por pensar distinto”. “Aunque nos echen a todos, no vamos a dejar de defender la educación pública”, planteó el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, quien dijo que presentarán un amparo. Los gremios docentes discutían anoche qué medidas iban a tomar.

La denuncia partió de un video emitido en varios noticieros y que –según la gestión PRO– fue grabado por un padre. En él, se ve a dos hombres que hacen una parodia ante un grupo de chicos con guardapolvo blanco. Los que actúan se hacen llamar “Mauricio” y “Esteban”. Y dicen:

“–Tenemos que hacer algo por la educación pública.

–Ya sé. Saquemos a los gremios y elijamos los docentes a dedo.

–No, pero quiero más. ¡Más!

–Y mirá. Ya les sacamos los subsidios para cuestiones edilicias y se los dimos a las privadas.

–Mirá: en esta escuela este grado tiene doce y este otro tiene trece alumnos.

–¡Ya está! ¡Cerrémoslo ya! Después, les vendemos el chamuyo de que es para que socialicen más”.

Cuando Bullrich anunció el 0800 para denunciar “intromisión política” en las escuelas, este diario le preguntó qué medidas podía tomar ante eventuales denuncias y el ministro dio como ejemplo este sumario que le habían abierto a autoridades y docentes de la escuela de Alvarez Jonte al 4600. En el sumario, los involucrados argumentaron que los padres les habían pedido una “medida de protesta”. La mayoría de la Junta Disciplinaria docente consideró que la teatralización fue una “simple manifestación” y no tenía gravedad institucional. El ministro dejó de lado ese criterio y dictó la resolución 2771 por la que separó del cargo preventivamente a la directora Liliana García, a la vicedirectora Rosa Maqueira, a la secretaria Sonia Mugerli, a las maestras Carolina Hernández y María Celeste Salgán Ruiz y al maestro bibliotecario Guillermo Di Fini. También inició el trámite para suspender al auxiliar de portería Néstor Dávila. No podrán estar ante estudiantes mientras siga el sumario.

martes, 28 de agosto de 2012

GRANDES GRUPOS ECONOMICOS ACUSADOS DE NO PAGAR IMPUESTOS


Empresas fanatizadas con España

 Por Tomás Lukin

Además del Grupo Techint, el mecanismo de planificación fiscal nociva a través del acuerdo fiscal con España fue utilizado por grandes compañías de todos los sectores económicos. A continuación, Página/12 reproduce un listado de las principales firmas detectadas por la comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y encabeza la AFIP. Esas empresas mudaron sus participaciones sociales hacia residentes españoles entre 2006 y 2010 para eludir el pago de 250 millones de pesos correspondientes al Impuesto a los Bienes Personales. El camino de la evasión fue clausurado el pasado 13 de julio cuando se dio de baja el acuerdo con España.

Quilmes: La empresa líder del mercado cervecero está en manos de capitales brasileños, aunque la firma que la controla está en Europa.

Grupo Cencosud: La compañía chilena, con múltiples canales de expendio en el terreno del supermercadismo y de materiales para la construcción.

Petrobras: La subsidiaria de la petrolera de bandera de Brasil no sólo emula el comportamiento productivo de las grandes multinacionales del sector, sino que también adquirió sus vicios en materia de planificación fiscal nociva y tiene radicados a sus dueños en España.

Acindar: La empresa es productora de acero que pasó a manos del grupo de capitales indios Acelor Mittal.

Danone y Peugeot-Citroën: Antes de llegar a Francia la estructura de la empresa automotriz y la productora de lácteos hacen una parada en España.

Nextel: La subsidiaria local de la compañía de telefonía con sede en Virginia, Estados Unidos, está radicada en España.

Juan Minetti: Cementera propiedad del grupo suizo Holcim.

Walmart: Supermercadista de capitales norteamericanos.

Bayer y Biogénesis Bagó: Las multinacionales químico-farmacéuticas decidieron poner a su subsidiaria argentina bajo control de una firma española.

Monsanto: Multinacional norteamericana productora de semillas y herbicidas.

Mc Cain: Productora de papas fritas y otros productos congelados de origen canadiense.

Kimberly Clark: La empresa papelera responsable de marcas como Huggies y Scott.

Avon: Vende cosméticos y es de capitales norteamericanos.

Duke Energy: Empresa de energía eléctrica y distribución de gas nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos.

FATE: Productora de neumáticos con capitales brasileños.

0-800-BUCHON


LA JUSTICIA LO CITO PARA QUE FUNDAMENTE LA CREACION DEL 0-800

Bullrich deberá explicarse

El ministro de Educación porteño deberá concurrir a una audiencia en Tribunales para argumentar las razones que lo llevaron a crear una línea telefónica para denunciar actividad política en las escuelas.

El 0-800-BUCHON tendrá ahora su capítulo judicial. Su creador, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, deberá comparecer mañana ante la Justicia de la Ciudad para explicar los fundamentos y mostrar los papeles del acto administrativo a través del cual el gobierno de Mauricio Macri implementó la línea telefónica gratuita dispuesta para denunciar “actividad política” en las escuelas que dependen de su cartera. A la audiencia convocada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 3 –interinamente a cargo de la jueza Patricia López Vergara– también fueron citados el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand; la titular del Ministerio Público Tutelar, Laura Musa, y el propio abogado denunciante, Roberto Boico, que interpuso un recurso de amparo como padre de un alumno.

“He decidido convocar a las partes involucradas antes de tomar una determinación. Aunque la prioridad es abrir una instancia de diálogo donde los distintos actores pueden reflexionar, sin dejar de lado sus convicciones, y reconocer errores o posturas determinadas que se consiguen a través del diálogo. No me ha ido tan mal con esta posición”, sostuvo la jueza López Vergara ante Página/12. La magistrada tiene motivos para abrigar esperanzas: dispuso abrir una instancia de diálogo entre las partes –incluida el reticente Gobierno de la Ciudad– que posibilitó destrabar el conflicto que paralizó los subtes por diez días, medió en la disputa de la Ciudad con los vendedores ambulantes y logró que Macri acepte retirar los fondos que la Nación depositó como subsidio para el funcionamientos de los subterráneos y el Premetro (ver aparte).

La cita de la audiencia es para el miércoles al mediodía en la sede del juzgado. Allí, Bullrich tendrá que explicar ante todas las partes involucradas los fundamentos que lo llevaron a habilitar un 0-800 para denunciar “la actividad política” en los colegios porteños, así como los actos administrativos que posibilitaron su rapidísima implementación.

lunes, 27 de agosto de 2012

Sociedad y Religión

Publicado en Antropología 2. Como las fotocopias eran muy malas -borrosas y le faltaban partes- las busqué y armé un .doc. Están para ser impresas de ambos lados. Menos fotocopias, más árboles.

0800-botón


“No, definitivamente no entra”


MACRI ANTICIPO QUE VETARA EL ETERNAUTA, DE HECTOR OESTERHELD, EN LAS ESCUELAS PORTEñAS

El jefe de Gobierno porteño consideró la obra como un sinónimo de “adoctrinamiento”, aunque durante la gestión de Narodowski en Educación se había repartido. Criticó a La Cámpora y reivindicó el 0-800 para hacer denuncias.

Para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, El Eternauta se convirtió en sinónimo de “manipulación” y “adoctrinamiento”. Por eso anticipó ayer que va a impedir el ingreso de ese libro a las escuelas porteñas, luego de la controversia desatada por actividades de La Cámpora en donde se utilizaba esa historieta. “No. Definitivamente no entra. No entra ningún tipo de manipulación ni de adoctrinamiento”, aseguró ayer Macri al ser consultado sobre el ingreso del “libro o la revistita del Eternauta” a la Ciudad de Buenos Aires. Además, Macri defendió el 0-800 para denunciar la presencia de la agrupación kirchnerista y dijo que ampliaron el servicio a las “redes sociales y a todo tipo de sistemas”. El senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus afirmó que “en su afán represivo, Macri se pelea hasta con personajes de historieta”.

De visita por Córdoba y luego de encontrarse con el gobernador José Manuel de la Sota, el jefe de Gobierno habló sobre las actividades de La Cámpora y ratificó la reacción del Ejecutivo: “La verdad (es) que estoy totalmente a favor del 0-800. Vamos a poner, hemos habilitado redes sociales y todo tipo de sistemas para que la gente denuncie lo que esté pasando en su escuela y no le gusta. Estamos en una sociedad libre en la cual a la gente no le gusta que la invadan, no le gusta que le utilicen los recursos del Estado para tratar de adoctrinar a la gente”, sostuvo Macri en declaraciones a Radio 10. Respecto de las imágenes de militantes con remeras amarillas del PRO en las escuelas, Macri argumentó que se trataba de “días solidarios”, en los que estaban “pintando paredes”.

Puntualmente, al ser consultado sobre el ingreso de la historieta creada por el guionista desaparecido Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, Macri sostuvo que “definitivamente no entra” a los colegios de la Ciudad. Sin embargo, acto seguido agregó que quieren que “los jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca y que se eduquen de la mejor manera posible, porque lo único que les garantiza su propia libertad es lo que hayan adquirido como conocimiento, sin depender ni someterse a ningún tipo de gobierno ni a ningún tipo de persona”.

Además del “adoctrinamiento” con libros de El Eternauta, Macri fue un poco más allá en sus críticas: “Que haya escuelas ofreciendo planes futuros para capacitación, computadoras a cambio de alistarse en La Cámpora es indigno”, remató el líder de PRO.

Durante la gestión de Mariano Narodowski como ministro de Educación, el gobierno porteño repartió gratuitamente la obra de Oesterheld con el patrocinio de la Fundación Noble. Reconocido por el propio Narodowski, quien hizo el acto de entrega junto a Elsa Oesterheld, esposa del guionista desaparecido. En 2010, el Ministerio de Educación, ya a cargo de Esteban Bullrich, publicó y difundió un libro de “aportes para el desarrollo curricular” de la enseñanza media, donde figura para segundo año un “Corpus de lecturas sugeridas” en el que se encuentra la historieta.

“Emulando a la dictadura, que hizo desaparecer al autor de El Eternauta, Macri quiere hacer desaparecer el libro que su entonces propio ministro de Educación distribuyó entre todas las escuelas el Día de la Memoria. ¿Quién es el intolerante? ¿Quién practica la censura?”, se preguntó Filmus, ex ministro de Educación. Además, el senador kirchnerista aseguró que recibió llamados de directores de escuelas preocupados por el funcionamiento del 0-800, que en la práctica sirve para denunciarlos a ellos porque autorizan las actividades. “Sienten que se los pasa por encima para generar una cultura de la delación, de la cual los directores de escuela son víctimas al poner a los padres en situación de denuncia”, concluyó.

El legislador Francisco “Tito” Nenna le exigió al gobierno porteño el “cese de la persecución política a los jóvenes y estudiantes”. “Como está procesado y va directo al juicio oral por espionaje, Macri apela a la delación para que no se hable de política en las escuelas”, agregó el dirigente de la CTA.

viernes, 24 de agosto de 2012

La Iglesia Católica no es una institución estatal

 Por Fortunato Mallimaci *


El presidente de la Corte Suprema de la Nación, en numerosas entrevistas, manifestó que vivimos en una sociedad pluralista y que el nuevo código debe mostrar la diversidad de nuestra sociedad. Totalmente de acuerdo.
Los últimos años se logró una ampliación de derechos y de distribución de bienes. Sin embargo, la producción, apropiación y distribución de los bienes religiosos que podemos llamar también bienes de salvación, en lo que tiene que ver con el vínculo con el Estado, parecen inmunes a estos cambios. Y sin embargo, ¡siempre no fue así!
Una mirada histórica socio-religiosa se hace imprescindible. El código de 1871 busca imponer el liberalismo en toda la vida y su objetivo fue regular la república liberal conservadora desde una visión de individuo varón, padre, blanco, propietario y cristiano. Sus racionalidades son explicadas como “naturales” y “biológicas” bajo un estado mínimo no democrático que debe garantizar las desigualdades de la libertad de mercado.
Se reconocen allí personas jurídicas que pueden ser de carácter público o privado. Leerlas con detenimiento nos lleva a una de las memorias en juego.
Las de carácter público son (artículo 33-Texto originario): “Las personas jurídicas, sobre las cuales este Código legisla, son las que, de una existencia necesaria, o de una existencia posible, son creadas con un objeto conveniente al pueblo, y son las siguientes: 1. El Estado; 2. Cada una de las provincias federadas; 3. Cada uno de sus municipios; 4. La Iglesia; 5. Los establecimientos de utilidad pública, religiosos o piadosos, científicos o literarios, las corporaciones, comunidades religiosas, colegios, universidades, sociedades anónimas, bancos, compañías de seguros y cualesquiera otras asociaciones que tengan por principal objeto el bien común, con tal que posean patrimonio propio y sean capaces, por sus estatutos, de adquirir bienes, y no subsistan de asignaciones del Estado”.
Vemos, siguiendo en la lógica del Patronato y de la “subsidiariedad”, al legislar “objetos convenientes al pueblo” y “al bien común” aparecen la Iglesia (sin adjetivos) y otros grupos religiosos como subordinados al Estado.
El proceso incipiente de militarización y catolización que se vive a partir de 1930 pone en tela de juicio esa hegemonía liberal. La Iglesia Católica no acepta ser subordinada ni compartir la “argentinidad” con otros grupos religiosos y pasa a ser un actor de poder central en las nuevas hegemonías. El estatal –y actual– Fichero de cultos no católicos es el ejemplo típico-ideal.
Dirigida por el católico y ministro Guillermo Borda, en la época del dictador Onganía se impone –nuevamente en un gobierno no democrático– la Ley Nº 17.711 en 1968 cambia el CC, buscando resolver “numerosos problemas que habían dado lugar a polémicas e incertidumbres”. Otra memoria se instala y disputa.
Vemos así que el artículo 33 queda redactado ahora de la siguiente forma: “Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público: 1º) El Estado nacional, las Provincias y los Municipios. 2º) Las entidades autárquicas. 3º) La Iglesia Católica. Tienen carácter privado: 1º) Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar. 2º) Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar”.
Esa dictadura decide –recién en ese momento histórico– que la única institución religiosa que, sin tapujos, es considerada de derecho público es la Iglesia Católica y al mismo tiempo elimina la cláusula 5 del Código de Vélez Sarsfield, donde se nombraban –entre otros– grupos y organizaciones religiosas (no católicas). Esos grupos son invisibilizados. La única institución religiosa “verdadera” que distribuye el bien común y defiende la “patria” es ahora sólo la Iglesia Católica.
La última dictadura cívico-militar-religiosa no sólo siguió en la misma línea sino que agradeció el asesoramiento y complicidad de la institución eclesial, inventando el “Fichero (sic) de Cultos no católicos” y el honorario/sueldo para obispos en actividad y retirados. La democracia tiene una enorme asignatura pendiente en estos temas.
La actual reforma reemplaza el artículo 33 con otros dos: “Art. 141. Las personas jurídicas son públicas o privadas; Art. 142. Son personas jurídicas publicas: a) el Estado nacional, las Provincias, los Municipios, las entidades autárquicas y las demás organizaciones constituidas en la República a las que el ordenamiento jurídico atribuye ese carácter; b) los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales gubernamentales, c) La Iglesia Católica. Art. 143: Personas jurídicas privadas: todas las personas jurídicas que no son públicas, son privadas.”
Un nuevo cambio en el CC, por primera vez en democracia, no puede repetir que la Iglesia Católica sea una persona jurídica a nivel estatal.
Si la hegemonía liberal autoritaria del siglo XIX la subordinaba como funcionarios y la hegemonía militar del XX la consideraba en igualdad de poder, una propuesta democrática y participativa debe cambiar de paradigma. No se trata tampoco de reconocer a otras religiones o creencias como personas jurídicas de derecho público o de distribuir los privilegios a otros grupos.
El catolicismo, como otras expresiones religiosas, pertenece en sociedades post-seculares al heterogéneo y plural espacio público de la sociedad civil y no pueden ser asimiladas o colonizadas por el Estado. Las religiones no son instituciones estatales. No es un problema religioso ni puede ser ignorado por las autoridades de la Corte Suprema y los legisladores. Mantener a la Iglesia Católica como si fuera una institución estatal consolida viejos paradigmas, niega una sociedad pluralista y diversa e impide consolidar la ciudadanía religiosa y la democracia. ¿Eso queremos con el nuevo CC? ¿Seremos capaces de recrear otra memoria?

* Miembro del Conicet-UBA.

jueves, 23 de agosto de 2012

Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela


EL ACCESO A LA EDUCACION Y LOS EGRESOS ENTRE 2001 Y 2010

Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8.

“Nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años está en la escuela”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación del informe “Cifras de Educación 2001/2010”. “Pero especialmente, ocho de cada diez se encuentran en el nivel escolar en el que tienen que estar. Esta es la cifra más alta de América latina, junto a Chile”, destacó. La lectura del informe y las cifras de progresión de la tasa educativa; del aumento comparativo de la inversión en educación y del aumento relativo en los niveles primarios en relación con la disminución de población en esos niveles no fueron casuales: fueron presentados en medio de un fuerte debate sobre el tipo de educación que se pretende: si un sistema eficiente (porque está dirigido a pocos) o un sistema inclusivo, que amplía la base y aspira a mejorar la calidad. “Nosotros no podemos pensar en un sistema educativo para pocos”, señaló Sileoni en la sede del Ministerio de Educación y acompañado por todo su gabinete.

El informe fue dividido en tres capítulos: Acceso a la educación; Egreso y Modalidades, y un Anexo. En el primero, el Nivel Inicial mostró un aumento progresivo e ininterrumpido entre 2003 y 2010, y mayor aún si se compara desde 2001, cuando la matrícula del Nivel Inicial de escuelas públicas y privadas en todo el país pasó de 1.265.771 alumnos a 1.484.207, con un crecimiento de 17,2 por ciento (218.436 chicos). Sileoni se detuvo en la escolarización del nivel inicial, de entre 3 y 5 años de edad. En esa franja, comparado 2001 con 2010, se produjo un aumento de escolaridad pese al descenso en la cantidad de población de esa edad, según los censos de población. Especialmente, subrayó el ministro, en la franja correspondiente a “sala de 4”, donde la escolaridad se incrementó un 20 por ciento, pese a que la población de esa edad se redujo en un 3,2 por ciento (de 680.732 en 2001, a 659.869 en 2010).

En el Nivel Secundario, entre los 12 y 14 años, se produjo un incremento de un 3 por ciento en el total de jóvenes de esa edad incorporados a un secundario. Pero en ese grupo –destacó Sileoni–, el aumento es “más importante todavía” si se tiene en cuenta que creció un 7,4 por ciento la cantidad de jóvenes que cursaron en los años que les correspondía estar por edad. Es decir, se amplió la cantidad pero además se mejoró la calidad, ya que hubo menos retrasos en el ciclo. Lo mismo ocurre con los estudiantes entre 15 y 17 años, que incrementaron su presencia en las aulas en un 7,4 por ciento. En cuanto a los que estaban en el año que les correspondía por edad, también hubo una mejora pero fue del uno por ciento.

miércoles, 22 de agosto de 2012

POR UNA EDUCACION GRATUITA -CHILE-


DESPUES DE MESES DE CALMA, LOS SECUNDARIOS CHILENOS REAVIVARON LA LUCHA 

Se enciende el movimiento estudiantil

Tomas de colegios y huelgas de hambre de varios estudiantes ilustran los ánimos del estudiantado. Un micro de carabineros ocupó el principal colegio público de Chile, imagen que recordó la dictadura y enojó aún más a los escolares.

 Por Christian Palma - Desde Santiago

Luego de varios meses en que el movimiento estudiantil chileno –que copó portadas a nivel mundial en 2011– estuvo quieto, fueron los secundarios quienes reavivaron la lucha reivindicativa que apunta a la gratuidad y calidad de la educación pública como columna vertebral de sus demandas. Agosto dio paso a las tomas de los establecimientos emblemáticos de Santiago, que, sumados a los discursos frontales de sus dirigentes y los abusivos desalojos por parte de las fuerzas especiales de carabineros, lograron el efecto deseado por los jóvenes: reinstalar el tema en la agenda (a punta de palos, forcejeos y detenidos) y dejar claro en la ciudadanía que el gobierno de Sebastián Piñera en concreto ha hecho poco para mejorar el sistema educativo y que la represión contra los “pingüinos” –que el año pasado costó la vida al menor Manuel Gutiérrez– continúa ahí, muy cerquita de colegiales que apenas superan los quince años, en el caso de muchos que han sido apresados.

Una de las cosas que más impactó a la ciudadanía y que colmó los ánimos de los secundarios fue la ocupación por parte de carabineros del principal colegio público de Chile: el Instituto Nacional, que hace poco cumplió 199 años y de donde han salido numerosos presidentes del país (Allende y Lagos, entre otros). Un micro de efectivos pernoctó en su interior impidiendo que los alumnos intenten tomar el establecimiento. La imagen trajo a la memoria los mejores años de Pinochet. El lunes, una batalla campal entre los chicos y los carabineros permitió a los alumnos ingresar al colegio por unas horas. Más tarde, los osados jóvenes fueron fuertemente desalojados por la policía, que detuvo a más de 10 chicos y a algunos apoderados y profesores, todo a escasas cuadras de La Moneda. No fue todo. A unos metros de ahí, los alumnos de la Universidad de Chile tomaron la Casa Central y comenzaron una votación interna por facultad para determinar el apoyo o no a esa radical medida. Al cierre de esta edición, unas 20 carreras estaban en paro a la espera de lo que decidieran las asambleas.

Pobreza


Según el Informe sobre el Estado de las Ciudades en América Latina y el Caribe, divulgado ayer por el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, Argentina y Uruguay son los países con menor porcentaje de su población urbana en situación de pobreza e indigencia de América Latina y el Caribe. El informe indica que 180 millones de habitantes de la región, el 33 por ciento, viven en la pobreza y que 71 millones, el 13 por ciento, son indigentes. Haití es el país con más gente pobre, un 70 por ciento de la población, sobre todo después del devastador terremoto en Puerto Príncipe en 2010.

Página/12 - Pirulo de Tapa - 22/08/12

A seis años de aprobada la ley, la Educación Sexual continúa siendo una materia pendiente


Desde el CGE afirmaron que se aplica en el 70 por ciento de las escuelas 

Para los docentes, “aún no hay una sistematicidad en la currícula”.

La implementación de la Educación Sexual siempre fue un tema controvertido, muchas veces cuestionado desde sectores conservadores. En 2006, se sancionó a nivel nacional la Ley Nº 26.150, que crea un programa para incorporar esta temática en las aulas, y se aprobaron Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI). A seis años de la norma, hay diferentes posturas respecto a cómo se está llevando a cabo la tarea en Entre Ríos. Desde el Consejo General de Educación (CGE) aseguraron que se dicta en un 70 por ciento de los establecimientos. En cambio, para los docentes “aún no hay una sistematicidad en la currícula”.
La directora General de Planeamiento Educativo, Marisa del Huerto Mazza, afirmó que la ley se está implementando desde 2006. En ese marco, enfatizó la labor en formación de los docentes, además de los talleres para padres y el trabajo con los alumnos. 
 “Es una tarea muy fina de sostenimiento”, remarcó, e indicó que “el 70 por ciento de las escuelas de la provincia tiene educación sexual”. No obstante, señaló: “Cuando una habla con los padres y escuelas o personas externas dicen ‘en esta escuela no se da educación sexual’, y en realidad cuando se habla de tantas cosas se está educando sexualmente, como cuando se enseña sobre cuidado personal, vínculos o afectividad”.
 Consultada respecto al dictado de una asignatura específica, apuntó: “La Ley de Educación Sexual no habla de un espacio propio. Nosotros sostenemos que es un tema transversal, que se da cuando se enseñan diferentes asignaturas y en diferentes momentos”.

”No hay voluntad política”

 La visión de los docentes no coincide con la del CGE. La titular de la Asociación General del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, Alejandra Gervasoni, expresó que Educación Sexual “se da en algunas escuelas que son más postergadas, precarizadas o vulnerables, donde se dan embarazos muy precoces y se hace imprescindible la temática”.
 “Hay compañeros que no esperan una bajada de línea del CGE, sino que lo tratan mucho antes por los alumnos”, asentó, en diálogo con Recinto Net.
 Por su parte, Nora Mian, directora de la Escuela Nº 125 Nuestra Señora de Guadalupe, advirtió que la norma “no está implementada y no hay sistematicidad como programa en la currícula”. Al respecto, explicó que “hay talleres con las escuelas que están comprometidas con el tema y, de acuerdo a necesidades institucionales, se trabaja por ejes transversales”.
 “Creo no hay voluntad política, hay que invertir dinero en capacitación”, observó en esa línea. Y acotó: “La formación no ha sido universal, no todos los docentes han tenido posibilidades de acceso a esas capacitaciones”.



viernes, 17 de agosto de 2012

Buenas Noticias

La Profesora Laura Gilles se reincorporará el 31 de Agosto. Amplias posibilidades de poder cursar todas las materias.

“Hace falta una nueva reforma”

LOS DESAFIOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA

En esta entrevista, el investigador Norberto Fernández Lamarra describe cómo inciden las desigualdades sociales en los sistemas universitarios de la región y propone “crear un espacio latinoamericano de educación superior para defendernos de los colonialismos”.

“Si bien en la mayoría de los países latinoamericanos las políticas universitarias han tenido en los últimos años un carácter prioritario y las matrículas han crecido, las desigualdades sociales en las casas de estudio aún persisten y en algunos casos se han incrementado.” El presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Norberto Fernández Lamarra, se basa en ese diagnóstico para plantear la necesidad de crear un espacio latinoamericano de educación superior y desarrollar “una nueva reforma universitaria” para antes de 2018, cuando se cumplirá un siglo de la histórica reforma surgida en Córdoba. Lamarra es vicepresidente del Consejo Mundial de Educación Comparada y director de Posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

–¿Qué mirada tiene sobre los distintos modelos de educación superior a nivel regional?

–A pesar del crecimiento en la matrícula universitaria, América latina aún mantiene y en algunos casos ha incrementado una situación de injusticia, castigando a los sectores sociales más bajos. Tomemos el caso de Brasil. Allí la desigualdad se da en el acceso a la educación. Los chicos de bajos recursos no logran ingresar en la universidad pública, porque compiten en el examen vestibular con quienes vienen de enseñanzas medias de mejor calidad. Entonces terminan en universidades privadas baratas y de muy baja calidad. En México pasa algo similar, el problema también está en el acceso. Y los estudiantes de bajos recursos terminan en lo que llaman universidades “patito”, de baja calidad. Un caso más injusto todavía, inexplicable en democracia, es el de Chile, que ha mantenido el sistema elitista de la dictadura.

–¿Qué otros modelos latinoamericanos pueden ponerse en debate?

–Cuba y Venezuela. Con el sistema de municipalización de la educación, Cuba ha alcanzado el nivel de escolarización casi de Estados Unidos, alrededor del 65 por ciento de los chicos en edad universitaria están en la universidad y se gradúan. El problema es que no hay trabajo para todos, y muchos terminan en áreas que no se relacionan con lo que han estudiado. Por otro lado, el modelo de la universidad bolivariana ha ampliado notablemente el acceso a las universidades venezolanas, que eran bastante restrictivas. En los dos casos, el interrogante es la calidad. En la Argentina, el interrogante es la retención. Para Brasil, es ver si el sistema público puede recibir no sólo a los de clase media y alta sino también a los sectores más castigados. Para Chile, donde un joven se gradúa con una deuda equivalente a un departamento, el desafío es terminar con la herencia de la dictadura.

–¿Cuáles cree que son las virtudes y debilidades del sistema universitario argentino?

–Argentina es el único país en América latina que tiene en su área urbana una red tan significativa de universidades nacionales, además de tener por lo menos una universidad pública en cada provincia. Nuestra gran virtud es que recibimos a los sectores medios y bajos en la universidad, pero el mayor problema es que no los acompañamos adecuadamente para que avancen en los estudios y se gradúen. Hasta los últimos años estábamos acostumbrados a atender a poblaciones relativamente homogéneas e integradas, con una formación pareja, pero ahora llegan a la universidad chicos de sectores medios bajos, en su mayoría primera generación de estudiantes universitarios. Nuestra responsabilidad es lograr que estos sectores también puedan graduarse, todo un desafío de política universitaria.

–¿Cómo enfrentar ese desafío?

–En primer lugar, debemos pensar que con la universidad estamos formando para 2030, debemos pensar en el largo plazo. Las universidades deben ayudar a mejorar la escuela secundaria. Esto es prioritario. El país necesita buenos graduados del nivel medio, sigan o no en la universidad. La deserción en la enseñanza media se debe a factores sociales y económicos, pero también a cierto desinterés. Exagero con lo que digo, pero materia más, materia menos tenemos el mismo colegio que en 1862 creó el presidente Mitre para formar a las elites dirigentes. Luego se incorporaron los sectores medios, sobre todo con el radicalismo, y luego, con el peronismo, los sectores más bajos. Llegamos a los últimos cuarenta años, con dictaduras, políticas neoliberales y errores de la democracia que nos dejaron importantes sectores marginados. Para estos sectores hay que diseñar una escuela que los atrape para que puedan terminarla, ahora que es obligatoria.

–¿Cuáles deberían ser los pasos siguientes?

–Hay que pensar a qué universidad van a entrar, ¿a una que los expulse en el primer o segundo año? Hay que recibirlos en una universidad que les ayude a dar el paso hacia modalidades del conocimiento que lamentablemente no recibieron. Otro punto es repensar el modelo universitario. En muchos casos estamos usando el modelo histórico de la UBA, de Córdoba, y debemos pensar un modelo más inclusivo. Hay que repensar los planes de estudios, tenemos todavía una universidad basada en la estructura de las disciplinas. Es decir, empezamos por los fundamentos, por lo teórico. Y para quienes tienen debilidades en su formación, empezar por lo teórico no es lo más fácil ni lo más atractivo. Lo teórico puede incorporarse gradualmente para complejizar lo inicial. Hay que repensar la duración de las carreras, hoy tenemos carreras de cinco o seis años con una duración promedio de graduación de ocho o nueve años. Podemos discutir títulos previos al grado. Todos estos temas son muy complejos de llevar a la práctica, pero hay que a debatirlos. Los universitarios no estamos acostumbrados a debatir sino a defender nuestros compartimentos.

–Volviendo a una mirada regional, ¿en qué situación está el debate universitario en los países latinoamericanos?

–En América latina ha avanzado mucho el mercado sobre la universidad, pero todavía tenemos reflejos de la Reforma de 1918. El gran compromiso que tenemos los académicos latinoamericanos para antes de que se cumpla el siglo de la reforma es tener la propuesta de una nueva reforma que tome los principios básicos de los estudiantes de Córdoba, pero con propuestas de un nuevo mundo. Para eso tenemos que crear un espacio latinoamericano de educación superior, para poder defendernos de los embates de los colonialismos. Tenemos que unirnos, no para rechazar al resto del mundo, sino para aceptarlo desde nuestro propio pensamiento. Necesitamos nuestro propio proyecto.

Entrevista: Agustín Saavedra.



jueves, 16 de agosto de 2012

“Un show para ejecutar sospechosos”


HABLA EL ABOGADO MILITAR DEL PRINCIPAL INCULPADO POR EL ATENTADO DEL 9-11

El capitán Jason Wright, que fue nombrado por el ejército para representar a Khalid Sheik Mohammed, dijo que nadie puede ser torturado 183 veces como su cliente y pretender que su juicio sea justo. Guantánamo, símbolo de impunidad.


 Por Terri Judd

Un oficial del ejército de Estados Unidos, que representa a uno de los más notorios prisioneros de Guantánamo, habló contra la naturaleza secreta del sistema de las comisiones militares, insistiendo en que puede convertirse en algo como un “juego-show” para ejecutar a los sospechosos, negándoles a ellos y al pueblo estadounidense el derecho a un juicio justo. El capitán Jason Wright fue nombrado por el ejército para representar a Khalid Sheik Mohammed, quien está acusado junto con otros cuatro de conspirar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, el oficial reveló a The Independent que un montón de evidencia vital –incluyendo los tres años y medio que su cliente estuvo en los sitios “negros” de la CIA– ha sido considerada como clasificada.

Sólo a través de un pedido de Freedom of Information (Libertad de Información) los archivos redactados fueron dados a conocer mostrando que Mohammed había sido sometido a interrogatorios con el método del submarino 183 veces, mantenido despierto durante siete días seguidos y se había amenazado a su familia. Los abogados de la defensa tienen prohibido pasar documentos confidenciales a sus clientes o aun discutir ciertos temas; la financiación está severamente restringida y los pedidos de consejos adicionales o de expertos, negados. Mientras el acusado se enfrenta a la pena de muerte si es sentenciado, es probable que estén detenidos indefinidamente aun si son sobreseídos, una situación que el capitán Wright comparó con la tortura.

“Esto no es un juicio. Es un intento de legitimar una amenaza de muerte”, dijo. “Nunca puede ser justo el llevar a un hombre al borde de la muerte 183 veces con el submarino y luego hacerlo una última 184ª vez –pero esta vez tendrá una total autorización del Estado. La verdad es que la tortura niega la justicia. Si uno cree que Estados Unidos es mejor que eso, entonces esto es una lucha por el alma de Estados Unidos. Estoy preocupado por que este haya sido un juego-show para tratar de encontrar la mejor manera para juzgar y ejecutar a estos hombres. Estoy profundamente preocupado por la perspectiva de que teóricamente si alguien es juzgado y sobreseído, el gobierno de Estados Unidos tenga la autoridad para continuar deteniendo a esa persona indefinidamente.”



Australia


EN AUSTRALIA, LAS MARQUILLAS SERAN TODAS IGUALES Y CON FOTOS REVULSIVAS

Cigarrillos con antimarketing


Por una ley avalada ayer por la Corte Suprema, desde diciembre las marquillas de las distintas empresas deberán ser idénticas: de un color poco atractivo y con imágenes desagradables. El nombre de las marcas aparecerá abajo y de tamaño pequeño.

Ulceras supurosas y dientes podridos tendrían que ser suficientemente disuasorios para potenciales fumadores. Pero por si eso no fuese suficiente, en Australia se impuso una norma por la que las marcas de tabaco ya no podrán rivalizar con los atractivos diseños de sus marquillas. Desde diciembre, los paquetes de cigarrillos dejarán los colores y diseños característicos de cada tabacalera para compartir un mismo color, diseñado para ser degradable, y las marcas aparecerán en letras pequeñas debajo de fotografías de secuelas físicas del tabaquismo.

La Corte Suprema australiana rechazó ayer una demanda presentada por las tabacaleras que exigían la nulidad de las nuevas normativas referidas a los paquetes de cigarrillos.

Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá ya habían señalado antes de conocer el fallo del tribunal que tal vez copien la normativa de etiquetado aprobada en Australia.

La ley sancionada por el gobierno australiano establece que los paquetes de cigarrillos tendrán un color entre verde y marrón probado por una empresa de marketing que asegura que cualquier persona encuentra desagradable. Además se colocarán grandes y desagradables fotografías que ilustran las consecuencias en el cuerpo humano provocadas por el tabaquismo.

Las campañas antitabaco en Australia no se puede decir que sean sutiles. En Melbourne, en un anuncio de televisión se ve a un joven que suda sangre y lágrimas a la espera del resultado de una prueba de cáncer de pulmón. En un cartel en Sydney se ve a un padre fumador que escupe sangre en un pañuelo. Ahora, el factor de la repugnancia se elevó con las drásticas nuevas disposiciones.

Atrás quedó la imagen del aguerrido cowboy, las ganas de aventura y los confines infinitos que transmitían en su publicidad las marcas de tabaco. Desde hace lustros, la publicidad del tabaco es tabú y el gobierno quiere hacer que la marquilla de apenas diez centímetros sea fea y produzca repugnancia. El nombre de la marca aparecerá abajo y en letras pequeñas.



miércoles, 15 de agosto de 2012

“La idea es desmontar y abrir otras posibilidades”


DARIO SZTAJNSZRAJBER Y SU PROGRAMA DE FILOSOFIA POR CANAL ENCUENTRO

El conductor señala que Mentira la verdad “surge como un intento de acercar la filosofía a los jóvenes en el marco de una reformulación, tanto de los saberes académicos como de la TV”. Y apuesta fuerte a un contenido educativo que sea interesante y seductor.

 Por Emanuel Respighi

La televisión argentina tiene sus grietas, resquicios por los que se cuelan ciclos, ideas o temáticas que la lógica comercial que moviliza a la pantalla chica jamás aceptaría contener. Canal Encuentro es una de esas hendiduras por donde otra televisión se vuelve posible, a la vez que entretenida. En esa pantalla, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, existe un programa de filosofía que no habla de filosofía. O, en todo caso, que no aborda esa ciencia tal cual se la tiene incorporada absurdamente desde el sistema educativo. Mentira la verdad, el programa que conduce Darío Sztajnszrajber (o el filósofo de barba de apellido impronunciable), es la más avanzada propuesta en el proceso de apertura televisiva comenzado hace algunos años. Pensado para seducir a los jóvenes desde el aspecto más básico y primario del ser humano –el pensamiento–, el programa aborda cuestiones que cruzan la existencia humana desde un lenguaje coloquial y cotidiano que clarifica los conceptos más complejos y los pone al alcance de todos.

Con motivo del comienzo de la segunda temporada de Mentira la verdad (mañana a las 20, por Encuentro), Página/12 conversó con el filósofo de Flacso y de la UBA sobre el programa, la incidencia de la filosofía en la sociedad y el flamante “matrimonio” entre la TV y la ciencia. “Mentira la verdad surge como un intento de acercar la filosofía a los jóvenes en el marco de una reformulación, tanto de los saberes académicos como de la TV”, explica Sztajnszrajber. “Creemos que hay cierto aislamiento de la academia en relación con la difusión de sus contenidos y con la posibilidad de una transformación de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo también creemos que la TV puede brindar propuestas culturales y educativas que sean, al mismo tiempo, interesantes y seductoras. En algún sentido, el programa fue una apuesta fuerte frente a ambas ‘corporaciones’. Sabíamos que para la academia podía resultar demasiado fuera de código, y para la TV podía caer en el clásico lugar de una más de las propuestas fallidas de programas culturales. La realidad, por suerte, fue otra. O también podemos pensar que en este corto tiempo hay una cierta realidad que se fue transformando”, analiza.

“Sonrió y era la sonrisa de mi hermano”


ENTREVISTA A RIGOBERTO Y GILBERTO GAONA PAIVA, TIOS DEL NIETO RECUPERADO PABLO JAVIER GAONA

Antes de que su sobrino fuera identificado este mes, los hermanos Gaona Paiva lo habían visto sólo una vez: ese mismo día de 1978 fue secuestrado con sus padres. Aquí describen la búsqueda y el reencuentro: “Nos dimos un abrazo fuerte, fue terrible, lindo, todo junto”.

 Por Diego Martínez

Los hermanos Gaona Paiva, seis varones y una mujer, se vieron por última vez el 14 de mayo de 1978. Fue en casa de los viejos, en Villa Celina, para celebrar el aniversario de la independencia de Paraguay y conocer a Pablo Javier, el primer sobrino. El bebé de un mes y un día pasó por todos los brazos y a la tarde partió con sus padres rumbo a Capital. Pero nunca llegaron a destino: el Estado terrorista borró de la tierra a Ricardo, Petí para los íntimos, y a su mujer, María Rosa Miranda, Mery, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. Los hermanos de Petí, futboleros de alma, buscaron a Pablo en potreros y estadios. Julio César “Chicho” Gaona, que en los ’80 llegó a jugar en Boca y en la selección juvenil, quiso hacer pública la historia, pero los hermanos lo frenaron: “Te van a limpiar, todo a su tiempo”. En 2001 dejaron muestras de ADN en el banco de datos genéticos de Abuelas de Plaza de Mayo. El 1º de agosto, Rigoberto y Oscar fueron convocados a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). “Yo venía en el aire, como en las películas –cuenta Rigoberto–. Nos sentamos a esperar y, cuando salió, así (saca pecho), era la foto de mi hermano, no hacía falta ni ADN. Nos dimos un abrazo fuerte, nos quebramos un cachito. Fue terrible, lindo, todo junto.”

martes, 14 de agosto de 2012

Una secundaria distinta y mejor para todos


Por Alberto Sileoni

Desde nuestro lugar, en el Ministerio de Educación, nos sumamos con profunda convicción a la invitación de nuestra Presidenta de luchar contra el desánimo; por eso, ante las voces malintencionadas que intentan ocultar con cifras parciales los logros y avances educativos obtenidos en los últimos años, repetimos todas las veces que sea necesario que la educación argentina está mejor, que tiene más alumnos, más docentes, más inversión, más escuelas con mejor equipamiento y, además, se empiezan a ver mejores aprendizajes.

Por supuesto que somos conscientes de que es la educación secundaria la que demanda más atención, por ser el segmento del sistema educativo más discutido; por esa razón, la propia Presidenta, el 17 de febrero de 2010, presentó un conjunto de medidas que tienen como objetivo incluir a más jóvenes, bajar los índices de repitencia y sobreedad y mejorar los de escolaridad y egreso.

Desde hace años, nuestro ministerio realiza una importante inversión en diversas acciones para mejorar más de 9000 instituciones secundarias públicas de educación común de todo el país, acompañando otras políticas activas implementadas, entre las que se destacan el Plan Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, la compra de libros, la construcción de escuelas y las acciones de mejoramiento de los aprendizajes.

No dejamos de recordar que somos la primera generación de argentinos que se ha propuesto que todos sus hijos e hijas asistan trece años a la escuela y concluyan la secundaria. No queremos una escuela de calidad para unos pocos, queremos para todos, la mejor.


Obras para construir más aulas


LAS ESCUELAS MEDIAS TIENEN 120 MIL ESTUDIANTES MAS POR LA AUH

El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escuela media se verifica en más cantidad de nuevos alumnos y en mayor presentismo, según un estudio del Ministerio de Educación. Esto exige más establecimientos. Plan de 240 millones de pesos para obras.

 Por Sebastián Premici

“La Asignación Universal por Hijo ha incrementado la cantidad de estudiantes en las escuelas medias. La cifra que manejamos es de 120 mil nuevos estudiantes. Existe un triple efecto detrás de la Asignación. Incide en la cantidad de nuevos alumnos en las escuelas, también hay un mayor presentismo y evita la deserción. Actualmente estamos defendiendo el 82 por ciento de escolaridad media, eso exige la construcción o ampliación de una mayor cantidad de establecimientos, sobre todo secundarios y de primera infancia”, afirmó a Página/12 Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación. Según el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promedu), el Gobierno destinará 240 millones de pesos en 2012 y 2013 para la ampliación de escuelas existentes. Esto equivale a 95 proyectos en todo el país, de los cuales 36 se explican por el crecimiento de la matrícula a partir de la AUH.

El Promedu se divide en dos subprogramas: uno es manejado por el Ministerio de Planificación, encargado de construir nuevas escuelas, y otro que es gestionado por Educación, abocado a realizar ampliaciones y refacciones en escuelas. También distribuye recursos en concepto de libros, equipamiento y útiles. Los fondos surgen del Banco Interamericano de Desarrollo y aportes de la administración nacional. Actualmente está en funcionamiento el Promedu II, que se extiende en todo el país. Su presupuesto es equivalente a 200 millones de dólares, de los cuales el 25 por ciento está destinado a la ampliación de escuelas.

“No han aprendido de la Argentina en Europa”


EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA JOSEPH STIGLITZ Y LA PRESIDENTA CFK DISERTARON SOBRE LA DEUDA Y LA CRISIS EUROPEA

Convocados por la Facultad de Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz y la presidenta CFK cuestionaron el sendero económico elegido por Europa para salir de la crisis. El Nobel elogió la política argentina de crecimiento y la puso como contraejemplo de la europea.

 Por Javier Lewkowicz

“Los países de Europa no aprendieron de la Argentina. Y el resultado fue que para enfrentar la crisis aplicaron un conjunto de políticas que empeoraron las cosas rápidamente”, afirmó ayer el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, frente a un nutrido grupo de funcionarios, militantes y la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió una disertación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada sobre crisis de deuda. El economista elogió el rumbo de política que adoptó el Gobierno desde 2003 y criticó la postura neoliberal que explica la crisis de la deuda en Europa a partir de un excesivo gasto público, que propone salvar a los bancos y deprimir la demanda agregada. “Esto lo sabía Néstor Kirchner, cuando en las Naciones Unidas sostuvo que los muertos no pagan las deudas. Hacía falta crecer para pagar”, dialogó CFK con el Nobel.

Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia y se enrola en la corriente de los nuevos keynesianos. Desde el punto de vista teórico, se distingue de las posturas más ortodoxas porque subraya los problemas derivados de las imperfecciones del mercado y hace hincapié en la necesidad de la regulación estatal. Desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime y la creciente fragilidad en Europa, Stiglitz cobró protagonismo por criticar la salida que el neoliberalismo propone y se convirtió, junto con otro Premio Nobel, Paul Krugman, en referentes de la opción heterodoxa en el contexto actual. Ambos elogian la dinámica de la economía argentina desde 2002, que salió de la crisis con políticas expansivas y logró trasladar a los acreedores parte del quebranto que generó la convertibilidad, a través de la reestructuración de la deuda.

lunes, 13 de agosto de 2012

otra de curas...


FOREVER

El cura pampeano Jorge Luis Hidalgo puede ser denunciado por apología del delito. Este mes, el párroco de 32 años subió un mensaje a la página de Facebook “Rafael Videla Forever” por el cumpleaños del ex dictador. “No fueron 30 mil ni fueron inocentes, feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista”, decía.

Pirulo de Tapa - Página/12 - 12/08/12

El largo camino hacia la justicia


EL EX ALUMNO DE UNA ESCUELA CATOLICA PORTEñA QUE TRAS 22 AñOS LOGRO LLEVAR A JUICIO ORAL A SU PRESUNTO ABUSADOR

Sebastián Quattromo iba al Colegio Marianista, una tradicional escuela de Caballito. Años después de egresar, se animó a denunciar que siendo alumno fue abusado por un religioso de esa institución. El acusado se fugó a Estados Unidos y él ayudó a que lo extraditaran. Ahora está a punto de empezar el juicio oral. El colegio y la Iglesia intentaron silenciar todo.


 Por Mariana Carbajal

Un religioso católico que se desempeñaba como docente en el Colegio Marianista del barrio de Caballito será juzgado por el delito de abuso sexual presuntamente cometido contra dos alumnos cuando tenían 13 años, durante un campamento de fin de curso organizado por la institución educativa en diciembre de 1989 y, luego, en 1990, en su sede porteña. Las víctimas rompieron el silencio y se atrevieron a denunciarlo recién una década después de ocurridos los hechos. Hoy tienen 36 años. “Durante años, el hecho de haber sido abusado por un adulto me hizo sentir un varón devaluado”, dijo a Página/12 uno de los denunciantes, Sebastián Quattromo, quien viene luchando hace más de una década para lograr que el hombre, hoy de 48 años, que estaba a cargo de su viaje de egresados de séptimo grado, se siente en el banquillo de los acusados. “Como víctima, quiero que mi historia individual trascienda y se convierta en un hecho colectivo. Vengo trabajando en esta causa casi como un gesto político. Las víctimas no tenemos por qué sentir culpa ni vergüenza”, afirmó Quattromo.

El acusado se llama Fernando Enrique Picciochi. Era miembro de la Congregación de Hermanos Marianistas cuando sucedieron los episodios que se le imputan y tenía 25 años.

No es la primera vez que un religioso de la misma orden resulta implicado en un caso de abuso sexual agravado: el 18 de agosto de 2011, el Tribunal Oral y Criminal N0 4 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, condenó a 11 años de prisión al hermano marianista Isaac Gómez por ese delito en perjuicio de un menor de edad. En aquella oportunidad, los hechos, según trascendió, ocurrieron en el Colegio Marianista San Agustín, de la localidad de 9 de Julio, donde se desempeñaba Gómez.

Instalarán en Feliciano TV Digital Abierta


Se verán beneficiadas 220 familias

Las tareas comenzarán esta semana.

Se iniciará esta semana la instalación de antenas satelitales para que 220 familias de la norteña ciudad de San José de Feliciano accedan a la Televisión Digital Abierta (TDA) y recibir el servicio de los 18 canales televisivos que ofrece el sistema. La instalación estará a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y se prevé que la tarea demande un mes. También esta semana comenzarán las pruebas para que Arroyo Barú y Alcaraz sean las próximas localidades en acceder al servicio. El programa, diseñado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, prevé el acceso gratuito a 18 canales televisivos con calidad digital como parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones.
En la provincia, el desarrollo de la TDA se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Cultura y Comunicación en coordinación con las autoridades nacionales. En tal sentido, días pasados el titular de esta cartera provincial, Pedro Báez, mantuvo una reunión de trabajo con el Delegado de la CNC en la provincia, Eduardo Rodríguez, y el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto. Durante el encuentro se compartió una evaluación del programa y se informaron los pasos a seguir.

 “Hemos logrado una permanente y excelente articulación entre el Ministerio de Planificación Federal y gobierno provincial, lo que nos permite la concreción de estos programas de inclusión en Entre Ríos”, manifestó Báez. Informó luego que en lo inmediato, esta semana la CNC iniciará la instalación de la TDA en 220 hogares de San José de Feliciano. La instalación del servicio en esta ciudad responde al diseño convenido entre nación y provincia y a solicitud del Municipio local.

 Además se efectuarán las pruebas de la TDA en Arroyo Barú y Alcaraz. Inicialmente se realizarán pruebas en cinco hogares en cada una de estas ciudades para luego, en 40 o 50 días, implementar el servicio sobre la base de las presentaciones que realizadas por los municipios.

viernes, 10 de agosto de 2012

La utopía es posible

Les dejo un enlace con el reportaje que Gonzalito -CQC- le hiciera al alcalde de Marinaleda, Sevilla, España, Don Juan Manuel Sanchez Gordillo. No tiene desperdicio. Y después nos quieren hacer creer que el mundo no puede cambiar.



Santa Fe


DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION A LA PENSION PARA EX PRESOS POLITICOS

"Un acto de reparación histórica"

Gerardo Rico fue el principal impulsor de la iniciativa, que originalmente había presentado el ex legislador Marcelo Brignoni, y perdió estado parlamentario el año pasado. Ayer la votaron por 41 a 0. Equivale a dos pensiones mínimas.






Por Juan Carlos Tizziani
Diputados sancionó ayer por unanimidad y giró al Senado la ley que otorga una pensión vitalicia a los presos políticos de la dictadura, que el Frente Progresista cajoneó durante dos años en el período anterior cuando tenía mayoría en la Cámara, pero que ayer aprobó en general. El resultado de la votación: 41 a 0, encendió los aplausos en las barras y en el bloque del Frente para la Victoria, que empujó la iniciativa desde febrero último. "Es un acto de reparación histórica", dijo el ex diputado Marcelo Brignoni, autor del proyecto original que presentó en 2010 y caducó el año pasado. "Una reivindicación", completó el diputado Gerardo Rico, quien tomó la posta de su colega y ayer la defendió desde su banca, en el recinto. El monto será el equivalente a dos pensiones mínimas, lo que significa unos 4.100 pesos mensuales, sin el descuento de la obra social.
En el arranque de su discurso, Rico agradeció al precursor de la ley. "Este proyecto ya había sido planteado en la Legislatura anterior por el diputado Brignoni, pero lamentablemente no prosperó en la Cámara", dijo. "Y a partir de una nueva relación de fuerzas y la forma que se discutió en este período, tratamos de hacer una ley lo más integral posible y escuchamos a todo el mundo. Porque la cosa no pasa por los recursos, sino por una reivindicación histórica a una generación que decidió, entre otras cosas, dar propia vida en función de un proyecto político. Eso es lo que hay que tener presente y recordar para la historia", afirmó Rico.
En realidad, Brignoni presentó el proyecto dos veces: en junio de 2010, al asumir una iniciativa del colectivo de presos políticos y luego, en octubre de 2011, ya junto a tres de sus colegas del kirchnerismo: Rico, Oscar Urruty y Luis Rubeo, hoy presidente de la Cámara.
"Hace poco --recordó Rico-﷓ aprobamos la ley que otorga una pensión a las madres de desaparecidos y hoy otra para los compañeros que sufrieron cárcel y tormentos durante la dictadura, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Creemos que esta pensión es una forma de reivindicarlos, así que todas las cuestiones leguleyas que pueda haber son secundarias con respecto al valor político de sancionar esta ley", agregó. "Por eso estamos muy agradecido, individual y colectivamente, porque esto tiene la posibilidad de llevarse a cabo en función de la voluntad de casi todos los bloques. Y en particular, quiero agradecer al diputado (Maximiliano) Pullaro, del bloque de la Unión Cívica Radical que firmó el proyecto de mayoría".
Rico cerró con una cita de Néstor Kirchner. "En discurso histórico, el 24 de marzo de 2004, en la recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada, Néstor dijo que 'a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y acá, si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros que compartimos aquel tiempo, sino como presidente de la Nación, vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades", concluyó Rico, sin ocultar su emoción.
Un rato antes, el radical Julián Galdeano, -﷓que no era diputado cuando el Frente Progresista se oponía a la ley, en 2010 y 2011-﷓ justificó la vuelta de campana. "Teníamos algunas dudas con respecto al alcance de la ley, la compatibilidad del beneficio o sus beneficiarios. Pero primó el objetivo de brindar un reconocimiento a una situación tremenda que se vivió en la Argentina y a muchísimos santafesinos y santafesinos que padecieron cárcel y tormentos durante la dictadura", dijo el legislador de la UCR.

Mariano Rajoy: el gobernante más admirado por Macri


EN ESPAñA, UNOS 900 PROFESIONALES DE LA SALUD RECHAZARON LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE RAJOY

Médicos que se rebelan para atender ilegales

Los extranjeros que no cuenten con los papeles en regla tendrán que pagar para acudir a hospitales y centros de salud públicos desde el 1º de septiembre. La ley ya provocó la reacción de la Sociedad de Médicos de Familia.

España vive una insurrección en el sector de la sanidad por una impopular iniciativa del gobernante Partido Popular (PP). Más de 900 médicos no dejarán de atender a los inmigrantes ilegales, en oposición a la reforma en la salud impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que pretende dejar sin asistencia gratuita a los inmigrantes sin papeles. La medida no convence a los profesionales de la salud. “No resuelve el problema y desde el punto de vista profesional nosotros, en la Sociedad de Médicos de Familia, seguiremos prestando asistencia exactamente igual que hemos venido haciéndolo hasta ahora”, dijo Salvador Tranche, titular de ese organismo. La normativa entrará en vigor el 1º de septiembre como parte de un paquete de recortes del gobierno conservador para reducir el gasto público de un 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a un 3 por ciento en 2014.

El diario El País, de España, publicó esta semana que la orden que prepara el gobierno de Rajoy establece que los extranjeros menores de 65 años que quieran ser atendidos en hospitales y centros de salud públicos deberán pagar 710,40 euros al año, unos 59,20 mensuales. Desde los 65 años en adelante, el costo de la atención ascendería a 1864,80 euros anuales, es decir, 155,40 al mes. La memoria económica que acompaña al borrador presentado por el Ministerio de Salud español concluye que “este nuevo convenio no tendría impacto económico significativo”. La medida se desprende de un decreto publicado a fines de abril, que delimitaba el acceso a la sanidad pública, y de un segundo decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado español del sábado pasado, que recoge cambios, como trasladar a los mayores de 26 años que no se encuentran inscriptos en la Seguridad Social, a la condición de asegurados y dejar afuera a quienes tengan rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

URUGUAY


EL GOBIERNO URUGUAYO PRESENTO EL PROYECTO PARA REGULAR LA MARIHUANA

Más cerca de la legalización

El presidente José Mujica envió al Congreso de su país el proyecto anunciado dos meses atrás. La iniciativa prevé que el Estado controle la producción y comercialización del cannabis. Estiman que podría aprobarse antes de fin de año.

 Por Pedro Lipcovich

Se trata simplemente de lograr “la normalización e inclusión social plena del uso de marihuana”: así lo plantean los fundamentos del proyecto de ley que José Mujica, presidente de Uruguay, envió el miércoles al Parlamento, después de haberlo anunciado hace dos meses. El proyecto consta de un solo artículo por el cual el Estado se hace cargo de regular y controlar la importación, producción y comercialización de cannabis; estas actividades se efectuarán en el marco de una política de reducción de daños que incluirá la concientización sobre los eventuales efectos perjudiciales del consumo de marihuana. El Poder Ejecutivo y los bloques legislativos del Frente Amplio ya habrían acordado que el Congreso, sobre la base del proyecto recibido, elabore una ley que incluya la autorización para el autocultivo, regulado mediante un registro oficial. La normativa se propone “separar el mercado de la marihuana del de las otras drogas” para reducir el contacto de los consumidores con “sustancias toxicológicamente más riesgosas”. Según una fuente legislativa oriental, “la ley podría aprobarse antes de fin de año”.

El artículo único del proyecto de ley establece que “el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana o sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación”. Asimismo, “el Estado ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria para la ejecución de las actividades referidas en el inciso anterior”. Y “las actividades referidas deberán ser realizadas exclusivamente en el marco de una política de reducción de daños que alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana, así como a los efectos de una minimización de riesgos de la población potencialmente consumidora”.

jueves, 9 de agosto de 2012

Represores, abstenerse


LA UBA DECIDIO NEGARLES LA ADMISION EN SUS CARRERAS

El Consejo de la Universidad aprobó por unanimidad rechazar el ingreso como alumnos a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. Los tres que estaban inscriptos serán excluidos.

No se admiten represores en la Universidad de Buenos Aires: con una resolución unánime, el Consejo Superior de la UBA resolvió vetar el ingreso de quienes fueron parte del terrorismo de Estado en el programa de la universidad en cárceles. Lo hizo tras el pedido de numerosas organizaciones de derechos humanos, diferentes sectores de la comunidad académica y la recomendación de una comisión especial asesora. Si bien se esperaba que el Consejo se expidiera en este sentido, el rector de la universidad, Ruben Hallu, destacó el posicionamiento institucional como “una clara expresión política”.

La controversia comenzó con el pedido de inscripción de tres represores que actuaron en la ESMA durante la última dictadura. Tres polémicos aspirantes al Ciclo Básico Común, a través del programa UBA XXII, quienes resultaron finalmente inscriptos. Los marinos Juan Carlos Rolón, Adolfo Donda y Guillermo Suárez Mason (hijo), el primero alojado en la cárcel de Marcos Paz y los otros en la de Ezeiza, fueron anotados como alumnos libres, aunque ninguno llegó a rendir exámenes.

A partir de la resolución del Consejo Superior de ayer, los tres represores de la ESMA “quedan totalmente excluidos de la nómina del CBC”, confirmó a Página/12 el director del Ciclo Básico Común, Jorge Ferronato. “Hasta ahora no había instrumento legal de ningún tipo; ahora fue tomado, y los represores quedaron excluidos del sistema. Es lo que pedían los docentes y todos aquellos que tenemos algún compromiso con los derechos humanos”, agregó el académico.

Abonaron el conflicto otros dos represores más. Ambos irrumpieron en las aulas sin haber siquiera solicitado su inscripción al CBC. Carlos Jurio, un médico acusado por violaciones a los derechos humanos, llegó incluso a denunciar al Inadi a un profesor que se había negado a darle clases –el organismo contra la discriminación declinó la acusación–. Oscar Rolón, ex policía federal, llegó a dejar encerrada a una docente en un aula del penal de Marcos Paz, porque la profesora se había negado a darle clases.



Botín económico de la dictadura


LA CNV PREPARA UN INFORME SOBRE DELITOS ECONOMICOS ENTRE 1976-1983

La investigación de la Comisión Nacional de Valores busca probar la existencia de un entramado cívico-militar entre la División Bancos de la Policía Federal, el Banco Central y la CNV. El objetivo era liquidar compañías, bancos y extorsionar empresarios.

Por Sebastián Premici

“Entre los años 1976 y 1983 existió un entramado cívico militar del aparato represivo, con un grupo de tareas integrado por la División Bancos de la Policía Federal, que trabajaba en conjunto con los funcionarios del Banco Central y la CNV. El objetivo fue liquidar empresas, bancos y extorsionar empresarios. Para ello se cometieron delitos de lesa humanidad, que en última instancia perseguían un fin económico.” Esta será una de las principales conclusiones de un informe que está elaborando la Comisión Nacional de Valores a partir del análisis de una serie de actas y documentos oficiales donde aparece la vinculación y participación sistemática de estas dependencias del Estado con los crímenes de la última dictadura. Uno de los que aportaron información a la CNV fue Eduardo Saiegh, ex dueño del Banco Latinoamericano, quien vinculó la participación de la División Bancos de la PFA con las actuaciones del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y el ex vicepresidente del BCRA Alejandro Reynal como los instigadores de la “liquidación” de su empresa. La Secretaría de Derechos Humanos es coquerellante en esa causa.

La CNV, conducida por Alejandro Vanoli, creó a fines del año pasado una oficina de Derechos Humanos para investigar las distintas actas del organismo elaboradas durante el período 1976-1983. Desde el inicio de la última dictadura, la CNV funcionó como un brazo de las Fuerzas Armadas para instigar la liquidación de empresas y bancos. Lo hizo comisionando a un grupo de abogados y contadores como inspectores del Primer Cuerpo del Ejército. Uno de ellos fue Julio Eduardo Juan Spinosa, quien se ocupó de hacer un seguimiento del caso Papel Prensa. También participó de la asamblea en la que se concretó el “traspaso” de la papelera a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.