lunes, 28 de mayo de 2012

La página que falta en "Ellos son los verdaderos salvajes"


Las bastardillas refieren a las bajadas numeradas en nuestros textos


Estas plantaciones son inversiones prósperas. (El cálculo aproximado de las ganancias obtenidas por estas empresas agrícolas arroja cifras fabulosas, comparables a las de las tasas de ganancia obtenidas por la industria extractiva de Inglaterra durante la misma época. Así, descontando el costo del terreno, en promedio 5 marcos por ha., lo equivalente al costo de 5 cervezas importadas en Rabaúl, así como el costo de la mano de obra, en promedio 100 marcos/ha. año, se obtenían unos 175 marcos/ha./año, cifra que podía aumentar en un 30% considerando mecanismos de explotación tales como tiendas de raya, etc., Panoff, 1979) y el problema de la mano de obra se resuelve por lo que oficialmente se llama la de los nativos. Acerca de lo denominado como de los nativos (Ambas cosas se reflejan muy bien en el siguiente escrito del gobernador alemán de la época, 1913: e hecho más rápido de lo que habría sido compatible con la apertura de distritos aún no pacificados’’. Brookfield, 1972) existen escasos datos y aún menor cantidad de investigaciones documentadas. Sin embargo, en base a un estudio de caso al respecto uno puede formarse una imagen global de lo que se esconde bajo estos términos.

Incluso antes del protectorado oficial de Alemania, el archipiélago de Bismarck proporcionó trabajadores enviados hacia Queensland/ Australia, Fidji y Samoa. Durante los años del protectorado (1884-1914) se estima —moderadamente— una cifra de unos 50 mil trabajadores sustraídos de sus comunidades en el archipiélago. Para algunos distritos ello significó entre un 30 a un 70 por ciento de ausencia forzosa de la población masculina en edad de trabajar. Por lo referente a la tasa de mortandad entre estos hombres, esta representa, entre los años de 1887 a 1903, un 18,16 por ciento en términos globales, dicha tasa, entre los trabajadores enviados al norte de Nueva Irlanda, alcanza el 40.33; entre los hombres enviados a Samoa, llega a ser del 22.56. Durante el mismo lapso aproximadamente el 50 por ciento de los hombres reclutados en la península de Gazelle muere a consecuencia del trato infligido.

Evidentemente esta tiene rostro de trata de esclavos y es llevada a cabo por quienes hacen su fortuna. Puede fácilmente imaginarse el impacto sobre la economía autóctona. (Normalmente, cuando el descenso de la población de un distrito se volvió muy notorio, éste temporalmente se cerraba al reclutamiento de trabajadores nativos, esto es, justo el tiempo suficiente para que lo nativos hiciesen lo que los europeos esperaban de ellos y lo que en palabras de un oficial australiano suena así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario